01 sep 2023 , 20:09

Agentes extranjeros colaboran con la Policía para combatir el narcotráfico en Ecuador

En el país hay 12 agentes extranjeros especializados en las nuevas modalidades que usan los bandas para el envío de droga

Agentes de varias nacionalidades colaboran con la Policía Nacional para combatir al narcotráfico en el país. Un equipo de Ecuavisa ingresó al Centro de Análisis y Perfilamiento de los puertos del Ecuador.

En ese lugar se maneja toda la información de las empresas que conforman la cadena logística del comercio exterior. El trabajo conjunto con las fuerzas del orden permite detectar cuando un narco ha contaminado con cocaína un contenedor.

Le puede interesar: Udi Levi, exjefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad: "El foco del narcoterrorismo se mudó a Ecuador"

"Con el cruce de información, se inicia una cooperación internacional con la Fiscalía General de cada uno de los países y ejecutamos las investigaciones", relata Pablo Ramírez, jefe nacional de Antinarcóticos.

En el país hay 12 agentes extranjeros especializados en las nuevas modalidades que usan los bandas para el envío de droga. Están distribuidos en las 8 unidades de antinarcóticos que tiene la Policía.

Imagen de una incautación de droga en Guayaquil, en mayo del 2023.
Imagen de una incautación de droga en Guayaquil, en mayo del 2023. ( )

Estos uniformados nacieron en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Alemania y Francia. El próximo objetivo de Ecuador es alcanzar convenios con la agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

"Estamos requiriendo extranjeros de los países de los Balcanes, por ejemplo, de albaneses. Han existido varios casos tanto en el año 2022 y 2023", señaló Ramírez.

Lea también: Más de 30 organizaciones estarían detrás del traslado de las 9.4 toneladas de cocaína de Ecuador a España

Como parte de estas operaciones interagenciales, desde el 2022 se han desarrollado 36 casos y decomisado 41 toneladas de droga.

Estos convenios también permiten que los agentes ecuatorianos se capaciten en el exterior. este año 260 policías lo hicieron y ahora forman parte de unidades de inteligencia criminal.

Noticias
Recomendadas