31 ago 2023 , 06:17

Bélgica, Países Bajos y España, los tres principales destinos de la droga que sale de Ecuador

De las 151 toneladas de droga incautadas este año, 135 son clorhidrato de cocaína.

Bélgica, Países Bajos y España son los principales destinos de la droga que sale de Ecuador a través de sus puertos, según advirtió el ministro del Interior, Juan Zapata, y la Policía Nacional, que desde inicios del año ha decomisado 151 toneladas de sustancias ilícitas.

En una rueda de prensa, Zapata reafirmó que Ecuador es el tercer país del mundo que más droga decomisa, por encima de otros países con fuerte presencia del narcotráfico como México, en su gran mayoría cocaína.

Lea: La Policía decomisó 1,1 toneladas de cocaína que se transportaban en una lancha, en el sur de Galápagos

De la droga incautada este año en Ecuador hay 135 toneladas de clorhidrato de cocaína, 2,1 toneladas de pasta básica de cocaína, 206 kilos de heroína y 13,5 toneladas de marihuana.

El director del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Pablo Ramírez, comentó que, de las 151 toneladas decomisadas en lo que va del año 2023, 78 se movían por vía terrestre en el momento de su incautación y 72 por vía marítima.

Concretamente en los puertos, a punto de ser embarcadas en contenedores saboteados, se decomisaron 48 toneladas.

El banano es el principal producto de exportación de Ecuador utilizado por las mafias del narcotráfico para camuflar los cargamentos de droga que tienen como destino a Europa, según detalló Ramírez.

Ese es el caso del mayor alijo de droga incautado en la historia de España, cuando la semana pasada fueron descubiertas 9,5 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, dentro de un contenedor con cajas de banano que procedía del puerto de Machala.

Entre las últimas incautaciones realizadas en Ecuador está un cargamento de 176 kilos de cocaína hallados dentro de la estructura de una máquina que iba a ser enviada a Guatemala dentro de un contenedor desde el puerto de Guayaquil, según informó este miércoles la Policía a través de sus canales oficiales.

Revise además: La Policía decomisó más de cuatro toneladas de cocaína en el puerto de Guayaquil

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga, al punto que las bandas criminales compiten por controlar la zona de la costa continental del país.

Desde allí han convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa, mientras las autoridades también han desarticulado recientemente una mafia que recibía droga desde Colombia para llevarla en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta México, donde era recibida por carteles.

De forma paralela se ha disparado la violencia al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Noticias
Recomendadas