20 mar 2024 , 19:23

La Policía crea una fuerza especial para combatir los secuestros y extorsiones en Ecuador

La Policía anunció la conformación de un grupo dedicado contra los delitos de secuestro y extorsión. Se concentrarán inicialmente en Los Ríos, Santa Elena, Guayas y Pichincha.

La Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE) ya opera en territorio, anunció la Policía Nacional, este miércoles 20 de marzo.

Durante tres meses, varios uniformados fueron entrenados en investigación contra el terrorismo para fines de secuestro y extorsión con explosivos.

La FICE también está conformada por agentes de unidades especiales como la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencia (UIAD), la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), y la Unidad de Ciberdelitos.

Le puede interesar: Un comerciante fue baleado por extorsionadores en el norte de Guayaquil

Este grupo concentrará su operación en trabajos de inteligencia criminal pero además analizará las denuncias receptadas al 131 Recompensas, 1800-Delitos y ECU 911.

Freddy Sarzosa, director nacional de Investigación, señaló que esta nueva unidad tiene el objetivo principal de individualizar la participación de personas u organizaciones que están asociadas al crimen organizado y terrorismo.

En el ECU 911 habrá un policía de la Unase recibiendo los casos. Los agentes de la FICE han pasado las pruebas de confianza.

Lea también: La Policía abatió a un secuestrador frente al Cementerio General de Guayaquil

La Fuerza de Investigación contra la Extorsión operará principalmente en los cantones más violentos, como Babahoyo, Ventanas, Buena Fe y Vinces en Los Ríos; Salinas, Santa Elena y La Libertad en la provincia de Santa Elena; Guayaquil, Durán, Samborondón y Playas en Guayas; y Quito en Pichincha.

Según las cifras de la entidad, en lo que va del año en Ecuador, se han registrado 335 denuncias de secuestros y 1 697 de extorsión.

Noticias
Recomendadas