08 mar 2024 , 15:25

Los secuestros y las extorsiones han aumentado pese al estado de excepción

Solo en Guayaquil, entre el 1 de enero y el 7 de marzo se han denunciado 618 secuestros y extorsiones.

Pese a la presencia de los policías y militares en las zonas más conflictivas del país, los secuestros y extorsiones han aumentado. En lo que va del año se han registrado 1 543 casos.

Las provincias más afectadas por estos tipos de delitos son:

  • Guayas, con 1 188 casos
  • Esmeraldas, con 189 casos
  • Pichincha, con 166 casos
  • Sin embargo, solo en Guayaquil, entre el 1 de enero y el 7 de marzo se han denunciado 618 secuestros y extorsiones, casi cinco veces más de lo registrado en el mismo periodo de 2023.

    Lea también: Cinco policías son detenidos en Guayas, Los Ríos y Azuay por su presunta participación en un secuestro

    Desde el Comando de la Policía Nacional en la Zona 8 se indica que una de las razones para el aumento de estos crímenes es porque los delincuentes capturados salen de prisión rápidamente a seguir cometiendo delitos.

    Este viernes 8 de marzo se presentaron 13 secuestradores que habían sido capturados en la madrugada. Uno de ellos había sido detenido tres veces, pero otros siete ya habían cometido otros delitos.

    Otra razón, según la policía, es el grado de violencia que usan las bandas para atemorizar a los familiares para que paguen.

    Y, finalmente, las extorsiones y los secuestros dejan dinero a las bandas delincuenciales, pues los criminales piden desde 2 000 hasta 200 000 dólares por cada víctima.

    Revise además: Babahoyo: Vivian Rodríguez, activista por los derechos de la comunidad sorda y LGBTIQ, fue secuestrada

    Noticias
    Recomendadas