29 abr 2025 , 15:45

El Pleno de la Judicatura sancionó a cuatro peritos y un abogado en libre ejercicio

Los peritos realizaron informes sin que hayan sido designados por sorteo. En lo que respecta al abogado, presentó escritos con la intención de dilatar el pago de obligaciones adeudadas.

   

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó a cuatro peritos de Pichincha y a un abogado en libre ejercicio de funciones de Esmeraldas, durante la sesión ordinaria número 036-2025, que se desarrolló este 29 de abril de 2024.

¿Qué hicieron los cuatro peritos? Dentro de la instrucción fiscal por un caso de enriquecimiento ilícito -explicó el Consejo de la Judicatura- realizaron informes sin que hayan sido designados por sorteo. Los profesionales fueron sancionados con la suspensión temporal por seis meses.

Los peritos, acreditados y calificados por el CJ, incurrieron en la infracción prevista en el artículo 43.2 del Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial, vigente a la fecha de los acontecimientos.

Le puede interesar: Augusto Verduga habla de la implantación de un disco duro entre las pruebas del caso Ligados

En lo que respecta al abogado, en una causa de alimentos, presentó escritos con la intención de dilatar innecesariamente el pago de obligaciones adeudadas. Por eso, lo multaron con una remuneración básica unificada (USD 470).

El profesional incurrió en la infracción disciplinaria tipificada en el artículo 335.9 del Código Orgánico de la Función Judicial. Ejercer el derecho de acción o contradicción de manera abusiva, maliciosa o temeraria, violar el principio de buena fe y lealtad, con prácticas tales como presentación de prueba deformada, empleo de artimañas y ejecución de procedimientos de mala fe para retardar indebidamente el progreso de una causa.

Le puede interesar: Las fuertes lluvias provocaron el colapso de una vivienda patrimonial en el Centro Histórico de Quito

Noticias
Recomendadas