Paro Nacional | 282 manifestantes resultaron heridos tras los enfrentamientos con la Policía y FF.AA.
Lo indica un informe de la Alianza de Derechos Humanos en Ecuador, tras 23 días de movilizaciones. En total se reportaron 346 vulneraciones de derechos humanos.
-
Integrantes de la Policía de Ecuador y manifestantes se enfrentan durante una movilización en Quito. ( )
Si bien el Gobierno Nacional anunció el fin del paro nacional tras reunirse con algunos dirigentes indígenas, la tarde del 15 de octubre de 2025, las protestas continuaron en contra de la eliminación del subsidio al diésel, en Quito. Así ocurrió, por ejemplo, en las inmediaciones de la Universidad Central y en la comuna de San Miguel del Común, en la salida norte de la capital.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció que, en la U. Central, se vivió una represión desmedida en las zonas de paz que se instalaron. "Exigimos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dejen salir a los estudiantes que se encuentran sitiados en la Universidad", indicó la organización.
Lo mismo señaló la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). "Condenamos las agresiones contra nuestros compañeros estudiantes y la brutal represión".
A la par, los activistas de derechos humanos continuaron haciendo un seguimiento permanente de las vulneraciones registradas durante las protestas que cumplieron 23 días el 15 de octubre de 2025. En su último informe la Alianza de Derechos Humanos, que reúne a 15 organizaciones del ramo, señala que se han dado 346 vulneraciones y una persona fallecida.
Los principales derechos vulnerados -según el reporte- fueron la integridad física y mental, resistencia y protesta, privación de libertad, opinión y expresión, entre otros. También hubo 282 heridos.
Le puede interesar: La CIDH llama al Gobierno a dialogar para evitar violaciones de derechos durante el paro nacional
Desaparecidos temporalmente
El reporte indica que hubo 15 personas desaparecidas temporalmente en el marco de la represión policial o militar, que no fueron puestas a órdenes de una autoridad competente ni llevadas a recintos autorizados.
Hubo 172 detenciones documentadas. Las principales instituciones involucradas en la vulneración fueron la Policía Nacional, Fuerza Pública, Fuerzas Armadas, Fiscalía, etc.
Le puede interesar: Dirigentes indígenas y el Gobierno llegan a un acuerdo y termina el paro nacional
📢 Pasadas las 19:00, moradores de San Miguel del Común, en el norte de Quito, salieron a las calles para ratificar su respaldo a la continuidad del paro nacional. 👉 https://t.co/6bgbWry1CI pic.twitter.com/nqsHOsa5P3
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) October 16, 2025
Recomendadas