03 oct 2023 , 13:55

Dos organizaciones criminales se disputan el control de las invasiones en Durán

La Policía señaló que investiga si las bandas que se disputan el control de las invasiones también están involucradas en los ataques a funcionarios del municipio de Durán.

Dos bandas generan terror en las 42 invasiones de Durán, consolidadas en 654 hectáreas que representan el 40% del segundo cantón más poblado de la provincia del Guayas.

Un funcionario de la Secretaría de Asentamientos Irregulares dice que estos lotes tienen más de 15 años sin asfaltado ni servicios básicos, pero estos grupos irregulares intentan liderar las legalizaciones de los predios.

Le puede interesar: Una funcionaria del Registro de la Propiedad de Durán es amenazada

"Estos grupos les cobran por levantar 500 dólares por levantar una vivienda de madera y 2 000 dólares por levantar una vivienda de cemento", señala.

La Policía, tras cámaras, indicó que aún investigan si los últimos ataques a funcionarios públicos tienen relación con las dos bandas que operan en los asentamientos irregulares.

Atentados sufridos por empleados municipales de Durán

La directora de Recursos Humanos del Registro de la Propiedad fue víctima de una amenaza de muerte este lunes, hace una semana otra funcionaria de la misma institución fue atacada por tres motociclistas y hace dos meses Miguel Santos Burgos, director de Terrenos del Municipio, fue asesinado.

Santos Burgos iba a empezar un proceso para legalizar 288 hectáreas en beneficio de quienes viven en las invasiones, evitando favorecer a los traficantes de tierra que quieren figurar como intermediarios.

Lea también: Durán detrás de las aulas: "Hay alumnos que se sienten orgullosos que familiares pertenezcan a bandas"

"De lo que los ciudadanos nos han dicho es que cobran por la guardianía, es decir, por el servicio de vigilancia y por el permiso de construir viviendas", señaló un empleado municipal.

Lea también: Un hombre es llamado a juicio por el caso del hombre al que colocaron explosivos, en Guayaquil

Un exfuncionario del cabildo informó a Televistazo que estas mafias quieren tener el control de los asentamientos irregulares porque ahí funcionan sus centros de operación criminal, desde donde planifican delitos como: extorsiones, el traslado de cocaína y los secuestros.

Noticias
Recomendadas