24 mar 2023 , 08:15

Durán declara la emergencia sanitaria por leptospirosis

La mayoría de los casos están concentrados en El Recreo.

El Municipio de Durán declaró la emergencia sanitaria en el cantón por el aumento de casos de leptospirosis. Hasta este jueves 23 de marzo se registraban 51 pacientes con la enfermedad.

La medida regirá por 30 días, período en el que, según la Alcaldía, se priorizarán los recursos para campañas de "desratización, control vectorial y fumigación".

Desde el Municipio se asegura que se han ejecutado acciones para "evitar la propagación de leptospirosis, dengue, zika, chikungunya y mejorar el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad", no obstante, existen sectores donde no se observa obra pública y carecen de servicios básicos.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, quien entregará el cargo en mayo próximo a Luis Chonillo, indicó este jueves que la obra pública no ha llegado a varios barrios porque son "invasiones".

En Durán existen sectores que carecen de servicios básicos.
En Durán existen sectores que carecen de servicios básicos. ( )

¿Qué es la leptospirosis?

Es una enfermedad provocada por la bacteria leptospira, que se transmite a través de la orina o fluidos de ratas, e incluso mascotas.

La leptospirosis está asociada con la temporada invernal. La lluvia y el calor contribuyen con la proliferación del microbio.

Según el epidemiólogo Diego Vásquez, la enfermedad no se transmite de humano a humano.

La enfermedad llega a las personas cuando éstas se exponen a la orina o líquidos corporales de animales infectados. Un individuo puede incluso contagiarse si nada en agua contaminada o manipula tierra que haya sido infectada por especies que portan el virus.

Los cerdos, vacas, caballos, mapaches y zarigüeyas también pueden trasladar la bacteria, señala un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

La leptospirosis puede producir infecciones a los riñones, hígado, cerebro, pulmones y corazón. Entre sus síntomas destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito y diarrea.

De acuerdo a Vásquez, la enfermedad puede ser mortal si los pacientes sufren otros males como: diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

Sin embargo, la situación del paciente dependerá de su tratamiento.

Noticias
Recomendadas