14 sep 2023 , 19:20

Delincuentes ponen obstáculos en calles y sistemas de videovigilancia para atrincherarse, afirma la Policía

Los uniformados encontraron obstáculos en un sector del suroeste de Guayaquil, en medio de la búsqueda de los responsables de un ataque a una UPC.

La madrugada de este jueves 14 de agosto, en el sector del Cisne, suroeste de Guayaquil, cuatro delincuentes llegaron en 2 motos y dispararon en 6 ocasiones contra una Unidad Policial Comunitaria.

Allí dormían 15 policías. Las balas destruyeron la puerta principal y perforaron 3 paredes. A las 8 de la mañana, luego de investigar preliminarmente el caso, los uniformados fueron al sector del Puente de la G a buscar a los presuntos responsables.

Los agentes policiales no los encontraron, pero llegaron con maquinarias para sacar los obstáculos colocados en las calles que les permite atrincherarse a los maleantes de los uniformados hasta con sistemas de videovigilancia, así construyendo una especie de fortaleza.

Le puede interesar: Guías penitenciarias fueron grabadas festejando con dos reos en prelibertad

Imagen de una grúa retirando obstáculos, cerca del sector de la Puente de la G, suroeste de Guayaquil.
Imagen de una grúa retirando obstáculos, cerca del sector de la Puente de la G, suroeste de Guayaquil. ( )

"Se ubicaron seis cámaras irregulares en este entorno que hacían un cerco de vigilancia que no están debidamente autorizadas", relató el jefe policial del distrito Portete, Edison Molina. También señaló que pudieron sacar cuatro muros de contención y dos pilotes de concreto.

Según la Policía, estas estructuras son financiadas por los grupos delictivos que dominan el lugar y que se dedican al narcotráfico, pues ese sitio está junto al estero Mogollón, ubicado a 10 minutos del puerto de Guayaquil.

Lea también: Dos detenidos en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, tras sicariato en Vía a Daule, norte de Guayaquil

"La Armada, por su parte, nos asiste con patrullajes fluviales en horas estratégicas en estos sectores de esteros donde se facilita la movilidad de mercadería ilícita hacia el puerto", comentó Molina.

Los obstáculos le dan resguardo a habitantes, según testimonios

Aunque una hora después de que se fueron los policías, los habitantes volvieron a poner obstáculos en la calle, justificando que esto los resguarda de la inseguridad.

Una residente indicó que hace tres días seis hombres armados se metieron al sector y que ellos podían haber empezado a atacar a quienes viven allí. Otra habitantes señaló que mataron a un chico hace una semana, que si bien tenía antecedentes penales, "le daba protección al barrio".

Revise: La inseguridad y extorsiones provocaron que la naviera Maersk detenga operaciones temporalmente en Puerto Bolívar

Los pobladores también mostraron 4 casas en esa cuadra que tenían varios orificios de balas por los enfrentamientos entre bandas, que ya son siete en lo que va del año.

Noticias
Recomendadas