28 ene 2023 , 13:34

Nueve presuntos integrantes banda venezolana ‘Tren de Aragua’, procesados por asesinato en Tulcán

La Fiscalía los investiga por la muerte de un hombre maniatado, cuyo cadáver fue enterrado en un saco de yute

Un juez de la Unidad Judicial Penal de Tulcán, provincia del Carchi, dictó prisión preventiva contra Víctor C., Andrés H., Andrés R., Gabriel B., Jorge I., Junior N., José T., Magnus D. y Miguel Z., por su presunta participación en el asesinato de una persona.

También dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días. ¿Por qué son procesados los nueve apresados?

La Fiscalía informó que, el 25 de enero pasado, el agente fiscal de flagrancia acudió a una diligencia de levantamiento de un cadáver maniatado, enterrado en un saco de yute. Posteriormente, mediante técnicas de investigación, la Policía ubicó a los posibles responsables de la muerte en un domicilio en la ciudadela 19 de Noviembre, al norte de Tulcán, en donde se logró detener a los nueve procesados.

Según las autoridades, en poder de los sospechosos se encontraron cuatro armas de fuego, municiones, cinco celulares, dos cuchillos, dos balanzas digitales y drogas. Además, en la vivienda se encontró una soga de similares características a las usadas para maniatar al fallecido.

Lea más: Inseguridad en Quito: banda delictiva fue desarticulada por la Policía Nacional

¿Nexos con la banda 'Tren de Aragua'?

Según la investigación de Fiscalía, la organización delictiva estaría implicada con la muerte de otra persona, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 23 de enero, en iguales circunstancias. “Los procesados serían parte de la agrupación criminal internacional ‘El Tren de Aragua’”, informó la entidad.

Fiscalía, en la audiencia de flagrancia, presentó varias versiones, el parte policial de aprehensión, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia (que determina que la muerte se produjo tres o cuatro días previos al hallazgo). Además, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de indicios, donde se establece una relación de la soga encontrada, tanto en uno de los cuerpos maniatados, como en el domicilio allanado.

La institución solicitó la pericia de necrodactiloscopia, para determinar la identidad de ambos cadáveres y su nacionalidad, pues hasta el momento no han sido identificados.

En una audiencia previa se les formuló cargos –a los nueve detenidos– por su presunta participación en el delito de tráfico de armas de fuego, y también se les impuso la medida de prisión preventiva.

Lea más: Policía Nacional detuvo a 10 integrantes de la banda de Los Lobos

Noticias
Recomendadas