22 nov 2022 , 13:39

Quito: autoridades investigan el caso de un perro que murió ahorcado en el sur

En la Unidad de Bienestar Animal se espera el informe de necropsia para luego impulsar una acción penal

La semana pasada se viralizó un video sobre la muerte de un perro en el barrio San Carlos de la parroquia La Argelia, sur de Quito. Ante eso, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio acudió a ese lugar junto con la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para verificar los hechos que se denunciaron.

Según la UBA, en este video se observó (delito flagrante) que una persona ahorcó a un animal de compañía similar a un Husky siberiano, suspendiéndolo con una soga al tronco de un árbol, lo que produjo la muerte del can por sofocamiento.

El hecho causó indignación en las redes sociales y se activaron los equipos de la UBA, cuyos inspectores se contactaron con los moradores de ese vecindario, quienes mencionaron que el tutor de Spayk (perro de 1 año y 7 meses de edad) salió de la ciudad por algunos días y los familiares se quedaron al cuidado.

“A las 11:00, yo estaba con el perrito en el patio y en algún momento entré al cuarto, cuando salí empecé a escuchar como que chillaba, entonces yo corrí a la terraza de mi abuelita y le vi al perro colgado que ya no iba a reaccionar, yo no sabía qué hacer, cogí y le tome la foto y me baje a avisarle a mi familia”, mencionó un familiar.

"Durante la inspección, la presunta infractora no se encontraba en su domicilio, por lo que personal de la AMC procedió a realizar el acto de Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador en flagrancia por el numeral 21 de las infracciones muy graves", se informó en el portal Quito Informa del Municipio.

Lea más: La historia detrás del video de maltrato animal en el Parque Bicentenario en Quito

Personal de la UBA levanta la información sobre el caso.
Personal de la UBA levanta la información sobre el caso. ( )

Procedimiento

Una vez concluidas las verificaciones por parte de la UBA, la organización Protección Animal Ecuador (PAE) hizo el levantamiento del cadáver para la necropsia del animal. La UBA lo solicitó para iniciar el proceso penal correspondiente.

De acuerdo al Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, para este tipo de casos, en el que resulte afectado un animal, conforme lo tipificado en la normativa vigente, según el artículo 3390, numeral 15 “Ahogar o realizar cualquier otro medio de sofocación en contra de los animales” y el 21 “sacrificar o causar la muerte de animales de compañía, ya sea en forma masiva o individual, sean que estos se encuentren bajo su tenencia responsable o en la de otros” serán sancionados con diez remuneraciones básicas unificadas, es decir USD 4250 por cada una de las infracciones cometidas.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que el delito por muerte de animales es de acción privada, por lo que de acuerdo a las evidencias se puede realizar el respectivo procedimiento penal, estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 250.1 que indica que: (...) “La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Lea más: Casos de maltrato animal como el de Bruno son frecuentes en Quito

Noticias
Recomendadas