26 mar 2023 , 10:04

#NosFaltan3: familiares de Javier, Paúl y Efraín esperan que Lasso cumpla con desclasificar la información

Hoy se cumplen cinco años del secuestro y posterior muerte de reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del equipo de EL COMERCIO

Un manto de impunidad cubre a la desaparición y muerte del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO que fue secuestrado el 26 de marzo de 2018 por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que luego fueron asesinados.

Hoy se cumplen cinco años del secuestro y los familiares de las víctimas aún no han tenido respuestas de las autoridades, más cuando el 8 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso se comprometió a desclasificar la información del caso.

"El problema es muy cierto, el problema es que he tenido otro tipo de prioridades, pero en este programa me quiero comprometer con los familiares de sus colegas que en el próximo consejo de seguridad del Estado que voy a convocar y aceleraré la convocatoria para desclasificar esta información", manifestó el Primer Mandatario en una entrevista para la cadena internacional CNN.

Lea más: Desconfianza entre familiares de periodistas asesinados de El Comercio tras anuncio de Lasso

Para Galo Ortega, papá de Javier, Lasso les ha mentido porque no cumplió lo ofrecido. "Han pasado cinco años y teníamos una esperanza en este Gobierno (...) Lastimosamente hasta ahora no tenemos respuesta de ninguna institución política y eso es lo duro para nosotros que vivimos esta tragedia".

La mañana de hoy, Ortega participó en la maratón de la Policía Nacional para recordar a su hijo, quien era deportista y participaba en las carreras atléticas. Lamentó que tras las declaraciones del Jefe de Estado en CNN, ninguna autoridad les ha llamado para dar seguimiento a los trámites o seguir las investigaciones. Sus declaraciones se quedaron en el aire.

Lea más: Cuatro años de impunidad tras secuestro de Javier, Paúl y Efraín

Galo Ortega al final de su participación en la maratón de la Policía Nacional.
Galo Ortega al final de su participación en la maratón de la Policía Nacional. ( )

Lo mismo señaló Ricardo Rivas, hermano de Paúl, a Ecuavisa.com. Expresó que no hay avances en la investigación y no se ha dado paso para la implementación de las 32 recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las sugerencias más importantes son que la Fiscalía General investigue a los involucrados del caso en a todo nivel, tanto en Ecuador como Colombia, sea autoridades u otras personas. Otra es que se desclasifique la información calificada como reservada, pero eso solamente quedó en los ofrecimientos del presidente Lasso.

Asegura que hace más de un año no han presionado para ver si avanzan las indagaciones, pero no hay resultados. Lamentó que las familias de las víctimas tengan que impulsar el caso cuando esa la misión de la Fiscalía. Recordó que Lasso les ofreció tres veces desclasificar la información, pero ha cumplido su palabra.

"Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, nos indicó que están ajustando un informe para la desclasificación, lo cual es totalmente falso. Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, que recae sobre ella el informe de CIDH ni siquiera lo ha mencionado, mejor lo ha evitado", expresó Rivas.

Lea más: #NosFaltan3: placa de la UNP en honor a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra

Para mañana está previsto un plantón, a las 10:00, en las afueras de la Plaza de la Independencia del Centro Histórico de Quito, frente al Palacio de Gobierno, para exigir justicia:

Noticias
Recomendadas