20 dic 2022 , 12:19

Niños y adolescentes asesinados en Ecuador: más de 140 en lo que va del año

Mientras que, 24 menores han sido víctimas colaterales de la violencia criminal, según cifras de Dinased

Ya no se trata de hechos aislados. La muerte de menores de edad ya sea por homicidios intencionales o siendo víctimas colaterales de la violencia van en aumento.

Pero, un caso que, sin duda, nos despertó ante esta dura realidad ocurrió hace un año atrás, el 17 de octubre de 2021. En una heladería del sur de Guayaquil, en un cruce de balas entre un Policía y un delincuente, uno de los disparos alcanzó a Sebastián Obando, de 11 años, y el pequeño murió al instante.

LEA: 23 años de prisión para involucrado en la muerte de un niño en una heladería de Guayaquil

Tras el terrible crimen, un día después, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado excepción. Sin embargo, dos semanas después, el 7 de noviembre de 2021, Lukas de apenas dos años fue asesinado junto a su padre en el plan habitacional Mucho Lote 1, al norte de Guayaquil.

Sebastián tomaba un helado con su familia cuando fue impactado de bala.
Sebastián tomaba un helado con su familia cuando fue impactado de bala. ( )

Y, desde entonces la violencia no ha cesado. En lo que va del año ya son 146 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios intencionales y 24 víctimas colaterales de la violencia como lo fue Sebastián, es decir, que estuvieron en el lugar equivocado, y no tenían ninguna relación con la motivación de los eventos.

LEA: Balas perdidas: las víctimas colaterales de la violencia en Ecuador

Freddy Zarzosa, director nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased), ha detectado que muchos de estos hechos violentos son cometidos por personas que no tienen expertise en el uso de armas de fuego y terminan lastimando a terceros, y cita un reciente caso en Guayaquil, "hacen disparos de armas de fuego en contra de una persona y lamentablemente esos disparos traspasaron las paredes de un baño donde estaba una persona adulta y una menor".

Por tal razón, indica que las víctimas colaterales de la violencia en muchos casos son circunstanciales, como ejemplo, Zarsosa recuerda el caso de Sebastián. Sin embargo, en ese evento el padre del menor también demandó al Policía por supuesta negligencia. Por ahora, solo el delincuente fue condenado a 23 años de cárcel.

En lo que va del año ya son 24 menores de edad víctima colaterales; en 2020 no se registraron muertes de este tipo.
En lo que va del año ya son 24 menores de edad víctima colaterales; en 2020 no se registraron muertes de este tipo. ( )

Violencia contra jóvenes

Sin duda, otro factor preocupante es la cifra de más de 140 niños y adolescentes muertos por homicidio intencional. Es decir, un crimen direccionado y no colateral.

Un caso reciente lo evidencia. Este 20 de diciembre de 2022, un adolescente de 16 años, que visitaba a su enamorada, fue asesinado la noche de este lunes 19 de diciembre en el bloque 10 de Bastión Popular, al norte de Guayaquil.

Asimismo, el pasado 27 de noviembre de 2022, en el Hospital Napoleón Dávila, en Chone, Manabí, hombres armados tomaron de rehenes al personal de enfermería.

El blanco de los delincuentes era alias “cara sucia”, un menor de edad, de 16 años, quien había ingresado al hospital días antes por una herida con arma de fuego. El joven sicario ha estado involucrado en algunos hechos delictivos, incluso, se investiga su participación en la muerte de un Policía. Aunque salió ileso, no todos han corrido con la misma suerte

LEA: Alias 'Cara Sucia', el blanco de los hombres armados que ingresaron al hospital de Chone

Así, en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí es donde más se concentran los casos de homicidios intencionales contra los menores de edad. Lugares que coinciden con la disputa entre bandas narcodelicitivas que mantienen una guerra por las rutas de la droga.

Noticias
Recomendadas