Lo nuevo en Ecuavisa

Balas perdidas: las víctimas colaterales de la violencia en Ecuador

El padre del menor fallecido demandará al policía por homicidio culposo.


17 oct 2021 , 22:24

La violencia que vive el país toca fondo. Este domingo 17 de octubre, la familia Obando salió a tomar helado, pero la tarde se convirtió en una pesadilla. En medio de un cruce de proyectiles entre un agente policial y un delincuente que asaltaba una heladería en el sur de Guayaquil: Sebastián, de 11 años, falleció al recibir cuatro tiros.

"Tiene un impacto de bala a la altura del corazón, otro a la altura del brazo, otro impacto a la altura de la costilla de la espalda", relató Tomás Obando, padre del menor.

ECUAVISA by galejandra.rojasr

Para el padre de Sebastián hubo negligencia en el proceder del uniformado, respecto a ello el abogado de la familia, Joselito Argüello, manifestó a Ecuavisa.com que "el accionar policial no era el pertinente por el espacio reducido de 12 metros (...) el daño colateral se va extender a las personas ahí", expuso.

Argüello dijo que se encuentran a la espera del informe para determinar de qué arma salieron las balas, si resultan provenir del uniformado presentarían una demanda por homicidio culposo.

De acuerdo al Ministerio de Gobierno, hasta agosto se registraron 621 homicidios en Guayas. Durante el mismo periodo en 2020, fueron 337.
De acuerdo al Ministerio de Gobierno, hasta agosto se registraron 621 homicidios en Guayas. Durante el mismo periodo en 2020, fueron 337. ( )

Pero otra vez, no ha sido el único caso. Las víctimas colaterales de la violencia son más. El pasado 14 de octubre una mujer murió durante una balacera en el sector de Colinas del Valle, en Durán.

Semanas antes, el 4 de octubre, otra mujer que vendía pulseras en el centro de Guayaquil, tras un cruce de balas resultó herida por un proyectil en el brazo derecho. Según una publicación de diario El Universo, la comerciante falleció este sábado.

Se trata de vidas robadas que de acuerdo al Ministerio de Gobierno, hasta agosto ya se registran 621 homicidios en Guayas. Durante el mismo periodo en 2020, fueron 337, es decir, 84% más.

Para el experto en seguridad, y decano de la Escuela de Seguridad y Defensa, de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Daniel Pontón, expone que "Guayaquil se ha constituido en un epicentro de la criminalidad del país, se proyecta que va a terminar con una tasa sobre los 20 homicidios por cada 100.000 habitantes", y añade que aquello la ubicaría en una de las ciudades más peligrosas de la Región.

En ese sentido, Pontón cuestiona la propuesta plateada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri sobre el libre porte de armas, "si así fuera si un policía no puede usar correctamente una arma de fuego menos un civil, mire el desenlace una criatura muerta por un mal uso de una arma de fuego", resalta.

Estado de excepción

El presidente de la república, Guillermo Lasso, en un mensaje a la Nación, decretó estado de Excepción a escala nacional para enfrentar a la delincuencia, y dijo que más del 70% de las muertes violentas en Guayas están "de alguna forma" relacionada con el tráfico de droga.

Lasso también se refirió a la muerte de Sebastián, "nada podrá reparar una pérdida tan terrible, pero lucharemos con determinación para acabar con la violencia que le arrebató la vida a él y a muchos ecuatorianos".

TAG RELACIONADOS