18 oct 2021 , 20:09

Ecuador declara estado de excepción por inseguridad y blinda a fuerza pública

Inicialmente los militares saldrán a resguardar las calles de nueve provincias.

Por el aumento de la actividad delictiva, el presidente Guillermo Lasso decretó este lunes 18 de octubre el estado de excepción en todo el territorio nacional, aunque en el documento oficial que avala su decisión se especifica que inicialmente los militares saldrán a resguardar las calles de nueve provincias.

En cadena nacional, el mandatario anunció una serie de medidas para tratar de frenar la ola de crímenes que atraviesa el país, especialmente Guayas, donde en menos de 10 meses se contabilizan alrededor de 700 muertes violentas.

"En las calles de Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico", dijo el mandatario.

"Cuando el narcotráfico crece, aumenta también el sicariato, los homicidios y los robos. Más del 70 % de las muertes violentas que hoy ocurren en Guayas están de alguna forma relacionadas con el tráfico de drogas", aseguró.

Guillermo Lasso, presidente de la República.
Guillermo Lasso, presidente de la República. ( )

El Decreto Ejecutivo número 224 indica que "se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en la provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos".

Los militares complementarán las funciones de la Policía Nacional y realizarán operativos de control, registro y requisas de armas o droga. "Las Fuerzas Armadas en todo momento actuarán en coordinación con la Policía Nacional", señala el documento.

Asimismo, se detalla que si dentro de los 60 días que dure el estado de excepción la Comandancia General de la Policía Nacional requiere acompañamiento militar en las otras 15 provincias, deberá requerirlo a través del presidente, quien emitirá un nuevo decreto enmarcado en este periodo excepcional.

Lasso ordena a militares y policías a "ceñirse al debido proceso" cuando aprehendan a personas cometiendo infracciones penales. Los uniformados deberán "poner al detenido a órdenes de la autoridad competente".

- Respaldo a policías y militares -

El presidente anunció también que se creará un departamento legal que respalde exclusivamente a militares y policías. La Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública -como la nombró Lasso- se dedicará a defender a los agentes que sean demandados "por cumplir su deber"

"Ningún miembro de la fuerza del orden deberá endeudarse para defenderse ante la Justicia", enfatizó el jefe de Estado, quien además pidió a los uniformados que "actúen".

En ese mismo sentido, aseveró que en los próximos días enviará un proyecto de ley dedicado a respaldar "a nuestros agentes del orden". El documento se denominará "Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública".

Por otra parte, adelantó que indultará "a todos aquellos que hayan sido injustamente condenadaos por cumplir su labor".

- Niño asesinado -

El presidente lamentó la muerte de un niño de once años, quien fue asesinado este domingo 17 de octubre, en una heladería del sur de Guyaquil, en medio de una balacera entre delincuentes y un policía.

"Nada podrá reparar esta tan terrible pérdida", expresó el mandatario.

El fallecimiento del menor ha conmovido a la ciudadanía, sobre todo guayaquileña, que exige más seguridad.

Las balas alcanzaron al pequeño luego de que un agente intentó repeler a los malhechores. Según el parte policial, el menor llegó a una casa de salud sin signos vitales y en su cuerpo había cuatro heridas de proyectiles.

La familia de la víctima cree que hubo negligencia en el accionar policial, por ello, junto con su abogado, presentarán una denuncia por homicidio culposo en contra del uniformado.

Por este crimen no hay personas detenidas pues los asaltantes huyeron.

Noticias
Recomendadas