Crónica roja

Familia de niño asesinado en asalto demandará al policía por homicidio culposo

Sebastián, de 11 años, recibió 4 impactos de bala en el enfrentamiento entre el uniformado y el policía.


18 oct 2021 , 19:32

Momentos de dolor vivió la familia de Sebastián, el niño de 11 años que murió durante la tarde del domingo dentro de una heladería en el sur de Guayaquil.

Según la versión policial, al local llegaron dos delincuentes en una moto. Uno de ellos rastrilló el arma para empezar el asalto, pero dentro del local estaba un agente, quien luego de decir "alto, policía" fue atacado a bala por el ladrón. En una mesa estaba Sebastián con su padre, madre, y hermana de 7 años. Ante las detonaciones el pequeño se puso de pie, quedando en medio del cruce de proyectiles. Fue un mortal enfrentamiento.

"El ladrón comienza a disparar hacia donde estaba el policía y el policía hacia la zona donde estoy yo porque estaba a lado del ladrón. Alcancé a tirar a mi hija al piso, yo trate de tirarme, pero mi hijo salió corriendo, traté de cogerlo no alcancé, trate de cogerlo del pie para derribarlo y ya cuando él cae al piso ya lo habían impactado", cuenta Tomás Obando, padre de la víctima.

Según el parte policial, el menor llegó a la casa de salud sin signos vitales y en su cuerpo tenía 4 heridas por el paso de proyectiles de arma de fuego.

"Tiene un impacto de bala a la altura del corazón, otro a la altura del brazo, otro impacto a la altura de la costilla de la espalda", agregó Obando.

La familia de la víctima cree que hubo negligencia en el accionar policial, por ello, junto con su abogado, presentará una denuncia por homicidio culposo en contra del uniformado.

"Lo más lógico en el accionar del policía era dejar que se cometa el ilícito o robo y luego de eso él salir para repeler una agresión fuera o emitir una persecución en ese momento", argumentó Joselito Argüello, abogado de la familia del fallecido.

En horas de la tarde el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, aseguró que había hablado con el padre del menor para brindarle el apoyo necesario y se refirió a la demanda con el policía.

"Hay que ver cuáles son esos casos específicos, pero por concepto general la Policía tiene el respaldo del gobierno para poder actuar siempre dentro del marco de la ley y la constitución en la mano", afirmó Arosemena.

Los videos de las cámaras de seguridad del local son clave para identificar a los asaltantes que aún no se han sido detenidos tras el asesinato de Sebastián, víctima de la delincuencia y quien murió en los brazos de su padre. Un crimen que ha conmocionado a todo el país.