09 may 2023 , 13:03

Muerte de Junior Roldán activa alertas por posibles disturbios en las cárceles de Ecuador

Roldán fue asesinado con un disparo en la cabeza el pasado sábado 6 de mayo.

Tras la muerte de Junior Roldán Paredes, el Gobierno avanza con las investigaciones, el cuerpo fue encontrado en un poblado del departamento de Antioquia, en Colombia. El hecho también ha provocado que las autoridades de seguridad estén en alerta por los posibles escenarios de violencia dentro y fuera de las cárceles.

"Cuando ocurre un caso como estos, por lo general, viene la disputa de quién quiere tomar ese lugar y eso muchas de las veces termina con actos violentos", expresó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Según el portal de investigación Insigth Crime, alias JR, era el jefe de la banda Los Águilas. La alianza de este grupo con Los Choneros, cuyo cabecilla es Adolfo Macías, alias Fito, lo convirtió en un preso de alta peligrosidad.

LEA: Junior Roldán muerto: cómo es el municipio colombiano de Fredonia donde encontraron su cuerpo

Los Águilas entraron en escena en 2021, con las masacres carcelarias, en su batalla contra los grupos criminales Los Lobos y Los Tiguerones. Es que a raíz de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, estas organizaciones intentan controlar los reclusorios y, según las autoridades, están detrás de otros delitos que se cometen dentro y fuera de los centros de rehabilitación social.

En una entrevista Paula Tobo, investigadora del área de violencia organizada de la Fundación colombiana Ideas para la Paz, detalló las estrategias del Gobierno debería tomar: "Si tenemos claro cómo funcionan estas cúpulas podemos prever si va a venir una persona con un perfil mucho más violento, entonces, hay que desplegar toda una operación para evitar hechos de violencia".

Según Insight Crime, Los Choneros son una banda dedicada al narcotráfico y otros delitos, que opera en Ecuador, pero que está relacionada al Cártel de Sinaloa. El Gobierno mantiene el foco en alias Fito y en otros blancos de alto valor detrás del crimen organizado en el país.

Noticias
Recomendadas