17 mar 2024 , 09:23

Caso Metástasis | Guillermo Lasso, Fausto Cobo, Patricio Carrillo y exmiembros de la Comisión de Pacificación, son llamados a rendir su versión

El 15 de marzo, la Fiscalía vinculó a dos exintegrantes de la comisión. Ellas habrían ayudado a Leandro Norero a conseguir comodidades al interior de un centro penitenciario.

Guillermo Lasso, expresidente de la República; Fausto Cobo, exdirector del SNAI; Patricio Carrillo, exministro del Interior; Alexandra Vela, exministra de Gobierno, y todos los exintegrantes de la Comisión de Pacificación de Cárceles deberán aportar en la investigación del caso Metástasis.

La Fiscalía General del Estado los convocó para que el lunes, 18 de marzo, rindan su versión libre y voluntaria sobre el trabajo que se realizó en los centros de privación de libertad en el 2022.

Esto, luego de que varios de los exintegrantes de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, fueran vinculados al proceso que sigue en contra de 52 personas por delincuencia organizada. La hipótesis de la Fiscalía es que varios de ellos realizaron acciones para beneficiar a privados de libertad, como el narcotraficante Leandro Norero, a cambio de beneficios económicos.

Lea también: Caso Metástasis: juez dicta prisión preventiva contra cuatro de los 13 procesados; pide difusión roja de Interpol para Ronny Aleaga

El primero en el listado para rendir su versión es Guillermo Lasso, a las 11:00. Le sigue Fabián Pozo Neira, a las 11:30; Fausto Cobo, a las 12:00; Alexandra Vela, a las 12:30; Patricio Carrillo, a las 14:00; Max Campos Gallegos, a las 14:30, entre otros convocados.

Comisión de Pacificación

Claudia Garzón y Myriam Alejandra Delgado son dos de las exintegrantes de la comisión que actualmente son investigadas.

La tesis presentada por la fiscal Diana Salazar, el 15 de marzo, fue que las mujeres ayudaron a la obtención de numerosas comodidades penitenciarias para Leandro Norero. Todo ello a cambio de beneficios económicos.

Pero no fueron las únicas participantes. La fiscal de Guayas, Yanina Villagómez, habría sido el brazo jurídico al que acudían los líderes de la organización para obtener asesoramiento y buscar apoyo en diversos procesos judiciales contra Norero y su círculo cercano.

Le puede interesar: ¿Qué implica que se abra una investigación previa contra Andersson Boscán?

Juan Pablo Jaramillo Dávila habría facilitado depósitos para obtener comodidades para Norero dentro del Centro de Reabilitación Social de Cotopaxi. Él realizó un depósito de USD 1 200 a la procesada y guía penitenciaria Katherine Guaita.

El segundo guía penitenciario es Carlos Mendoza, a quien la fiscalía señala por ayudar a Norero durante su estadía en la cárcel.

Doris Oviedo, perito especializada en finanzas que actuó en los casos Yunda y Sobornos, fue la encargada de la investigación en el proceso de lavado de activos contra Leandro Norero y su familia. Presuntamente, habría participado en la manipulación de elementos de convicción junto con los procesados Héctor David P. y Cristian Reinaldo Ch.

LEA: Fabiola Gallardo le pidió a Mayra Salazar ir a la cárcel para ver a alias Fito, líder de Los Choneros​​

Romel David T., abogado en libre ejercicio, mediante el procesado Cristian R. negociaba y convencía a otros jueces para emitir resoluciones sobre medidas cautelares en beneficio de la cúpula de la organización.

Noticias
Recomendadas