15 mar 2024 , 10:33

Estos son los 13 nuevos imputados por Fiscalía en el caso Metástasis

La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para todo el grupo, pero algunos de ellos no están en el país.

Trece personas más podrían sumarse a la larga lista de procesados en el caso Metástasis, una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la muerte del narcotraficante y financista criminal, Leandro Norero.

Depende del magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, si vincula o no a los trece, y si les ordena prisión preventiva o medidas alternativas. Este viernes 15 de marzo se podría conocer una resolución.

La FGE señala que el grupo trabajó en varios frentes para presuntamente beneficiar a Norero y su red criminal. Así como a los 39 investigados anteriores, a los trece actuales se les imputa el presunto delito de delincuencia organizada.

Lea también: Caso Metástasis: la Fiscalía pide prisión preventiva para Ronny Aleaga y lo acusa de "haber actuado para silenciar a Fernando Villavicencio"

Un exasambleísta, una fiscal y una excomisionada

Las personas más reconocidas del grupo son el exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga; dos exintegrantes de la Comisión de Pacificación de la cárceles, Claudia Garzón y Miriam Delgado; y la exfiscal de Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez. Además, consta el juez de Cotopaxi, Rommel Tamayo.

Ronny Aleaga

Aleaga fue legislador hasta 2023.
Aleaga fue legislador hasta 2023. ( )

Entre las acusaciones más sorprendentes que ha hecho este viernes la FGE consta el señalamiento contra el exasambleísta. "Desde su posición habría actuado para silenciar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio", indicó el organismo en su cuenta de X.

Según el organismo, Villavicencio "representaba la principal fuente de revelación" de las actividades delictivas entre Norero y Xavier Jordán, otro de los procesados en el caso Metástasis.

Y añadió que Aleaga "abusó de sus facultades fiscalizadoras" para solicitar información que habría beneficiado a Jordán.

El exlegislador se pronunció sobre la acusación en su cuenta de X. Las calificó de "vil y miserables". "Veremos qué opina el Ecuador y los familiares de Villavicencio de lo que usted (por intereses políticos) ocultó sobre su asesinato", escribió.

Aleaga no está en el país.

Yanina Villagómez

Imagen de archivo de Yanina Villagómez.
Imagen de archivo de Yanina Villagómez. ( )

Fue fiscal de la provincia del Guayas y Galápagos hasta el pasado 12 de marzo.

La FGE la considera el brazo jurídico al que acudían los líderes de la organización criminal liderada por Norero para obtener asesoramiento y buscar apoyo en diversos procesos judiciales que se seguían contra el narcotraficante y su círculo cercano.

"No he tramitado ningún caso ni ningún expediente de Norero", dijo Villagómez hace seis días cuando acudió a rendir versión por el caso Metástasis.

Claudia Garzón

Imagen de archivo de Claudia Garzón.
Imagen de archivo de Claudia Garzón. ( )

Fue parte de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación de las prisiones, una fallida junta creada por el expresidente de la República Guillermo Lasso para intentar interceder entre los presos y el Gobierno Nacional, en medio de la crisis carcelaria.

"Desempeñaba un papel importante en la obtención de numerosas comodidades penitenciarias pretendidas por Norero", indicó la Fiscalía.

La institución agregó que direccionaba tratos privilegiados dentro de la cárcel de Cotopaxi para favorecer al narcotraficante.

Garzón tampoco está en el país.

Revise además: Claudia Garzón afirma que no tiene amistad con alias Fito y que grabó un video con él por fines académicos

Juan Pablo Jaramillo

Imagen de archivo de Juan Pablo Jaramillo.
Imagen de archivo de Juan Pablo Jaramillo. ( )

Es un colombiano de 37 años que fue proveedor de insumos médicos a hospitales públicos de Guayaquil y Milagro (Guayas). Actualmente ya enfrentaba un proceso judicial por posible peculado.

En el marco del caso Metástasis, la Fiscalía señala que Jaramillo habría facilitado depósitos para obtener comodidades para Norero dentro de la cárcel regional de Cotopaxi. El organismo indica que existe un depósito de 1 200 dólares de parte de Jaramillo a favor de la guía penitenciara Katherine Guaita, otra de las involucradas en este grupo.

Rommel Tamayo

En un juez de Cotopaxi. La FGE apunta que es un "colaborador de esta estructura criminal". Su labor en la supuesta organización estaba ligada a buscar resoluciones sobre medidas cautelares "en beneficio de la cúpula de la red" a cambio de réditos económicos.

Miriam Delgado

Otra nueva imputada es Miriam Delgado Chávez, académica que también integró la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación de las prisiones.

La FGE determina que la socióloga también recibió "beneficios económicos" por parte de Norero.

Los otros siete involucrados

Además de Katherine Guaita, Carlos Mendoza es el otro guía penitenciario indagado.

Otra nueva vinculada será la policía Doris Oviedo, perito especializada en finanzas que actuó en los casos Yunda y Sobornos. Ella también estuvo a cargo del proceso contra Norero por lavado de activos.

Asimismo, Eduardo Rodríguez Palomeque, Ángel Lino Macas, Adrián Loaiza Cabrera y Elio Arboleda

Noticias
Recomendadas