15 dic 2023 , 16:48

Medidas de seguridad que debes aplicar en casa durante las fiestas de Navidad y Fin de Año

Dejar nuestra casa y que al regreso hallemos alguna desagradable sorpresa, como un robo, o tal vez un accidente doméstico, es razón suficiente para que pensemos dos veces antes de hacer planes.

Con la llegada de las festividades navideñas y la cercanía a la celebración de fin de año, es importante considerar algunas medidas de seguridad a implementar, sobre todo si decides salir de viaje o ausentarte por muchas horas.

Es habitual que la planeación de viajes en familia fuera del país o de la ciudad, se conviertan en un motivo de preocupación en temas de seguridad, sobre todo cuando el país atraviesa una grave crisis de inseguridad que pone a Ecuador entre los más violentos de la región.

Lea: Compras seguras en diciembre, ¿cómo prevenir robos durante las fiestas por Navidad y Fin de Año?

Por ello, dejar nuestra casa y que al regreso hallemos alguna desagradable sorpresa, como un robo, o tal vez un accidente doméstico es razón suficiente para que pensemos dos veces en hacer planes.

Sin embargo, existen recomendaciones que permitirán que tengas la tranquilidad de que a tu regreso todo estará en orden, aquí algunos pasos a seguir:

Una buena opción es tratar de aparentar que la casa no se encuentra completamente sola. Para esto puedes comprar focos inteligentes y programarlos desde tu celular para que se apaguen y prendan a diversas horas del día o de la noche.

Trata de no exhibir la colocación del equipaje dentro del vehículo en el que salgas, hazlo dentro del garaje o cochera, no en la calle.

Intenta salir de casa lo más temprano posible o cuando haya poco movimiento de personas. Esconde los objetos de valor y dinero.

Aunque dejes tu casa bien cerrada, lo mejor es cambiar los objetos de alto valor de los lugares obvios, es decir, quitar del joyero lo que más aprecias o de archiveros los documentos importantes. Colócalos junto con el dinero en cajas de seguridad si cuentas con ellas o en lugares que solo tú conozcas.

Lea: Consejos de la Policía para reducir el riesgo de secuestro

Otra buena opción, es recurrir a un familiar de confianza, coloca documentos de valor y dinero en una pequeña maleta y pídele que te los guarde mientras estés ausente.

Si recibes periódicos y revistas en la puerta de tu casa, trata de suspender la entrega de estos el tiempo que vayas a irte de vacaciones, la acumulación de estos son una señal para los maleantes de que no hay nadie en la vivienda. O si algún vecino de confianza puede recogerlos, pídele que lo haga.

Asimismo, apoyado en familiares o vecinos, se podría dejar una llave extra para que una persona visite tu casa al menos uno o dos días durante el tiempo de ausencia. Con detalles prácticos como abrir las ventanas, regar las plantas o mover algunas cosas, se puede dar la impresión de que la casa no está deshabitada.

Y lo más importante por estos días es intentar no compartir en redes sociales tus planes de viaje, los días que te vas, ni los sitios donde estás en tiempo real, es mejor compartir fotos y recuerdos a tu regreso. Si vas a dar detalles de tus actividades fuera, hazlo solo con la gente de confianza.

Lea: Los consumidores cambian hábitos para enfrentar crisis de inseguridad

Recurre a la tecnología para mayor tranquilidad

Hoy en día es muy común recurrir a la compra de cámaras de seguridad y alarmas en casa, sobre todo porque el costo, con respecto a los últimos años, ya no es tan alto.

Es clave monitorear en el interior y en el exterior de la vivienda, incluso es necesario activar la opción de sensores de movimientos para recibir alertas en el celular.

Si aún tienes teléfonos convencionales, baja el volumen al mínimo o desconéctalo. Activa la grabadora de mensajes, en caso de tener una y trata de que no suene muchas veces, ni muy alto para evitar que desde fuera se escuche evidenciando que no hay personas.

Lea: Un experto del Cuerpo de Bomberos da recomendaciones para evitar accidentes por fugas de gas

Una recomendación final para evitar accidentes si no estás

En muchas ocasiones, el espíritu navideño nos rebasa e iluminamos nuestras casas con muchos focos de colores, en las salas se coloca un árbol muy llamativo, entre otras decoraciones que podrían llegar a convertirse en una calamidad si no prevemos accidentes.

Si bien esta decoración luce muy bien, es importante tomar las precauciones necesarias, debido a que su mal uso podría ocasionar un accidente.

En ese sentido, Ma. Augusta Lucio, gerente de Desarrollo de Negocios de una aseguradora local, describe alguna de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para esta época.

  • Revisar que las luces se encuentren en buen estado:"Ya sea que desempolves las luces de la Navidad pasada o que compres nuevas, debes asegurarte de que los cables no estén enredados, maltratados o rotos”, recomienda Lucio. Si se nota algún desperfecto, es preferible evitar su uso, ya que podrían recalentarse y generar un cortocircuito.
  • Tener precaución con el uso de regletas: Si bien la regleta sirve para conectar varios enchufes a un mismo punto, no se debe sobrecargar. “Los focos navideños producen una alta demanda de calor, y al estar conectados en un mismo sitio pueden generar chispas que pongan en riesgo la seguridad de todos los habitantes de la casa”, advierte la representante de Seguros Alianza.
  • Apagar las luces decorativas: “No se deben dejar las luces navideñas o decorativas conectadas sin un adulto en casa que pueda estar pendiente de cualquier fallo”, dice la ejecutiva. Añade que, inclusive a la hora de dormir, será mejor que las apaguen como medida de seguridad.
  • Analizar los adornos que se compran: En la medida de lo posible, se sugiere evitar las velas como adornos, porque pueden generar accidentes. “Si este es un año en el que comprarás tu árbol navideño, fíjate en la etiqueta del que elijas, y asegúrate que sea resistente al fuego”.
  • Además, si se va a colocar decoración de tela o papel, es mejor guardar una distancia prudente con los adornos eléctricos que estén alrededor.
  • En lo que respecta a exteriores, se deben utilizar conexiones y materiales que sean resistentes a la lluvia y al sol. También deben asegurarse de que no se muevan con el viento.
  • Y si te vas a ausentar, desconecta los aparatos eléctricos, hornos de microondas, televisores, cafeteras, computadoras, etcétera. Cierra las llaves de agua y el gas.

    En el caso del refrigerador baja la intensidad de frío y no dejes alimentos que se descompongan en poco tiempo como restos de comida y otros. Si te es posible, mejor desconéctalo.

    Le podría interesar: Estafas navideñas: ¡Cuidado con las tiendas falsas y el phishing!

    Noticias
    Recomendadas