16 dic 2023 , 14:23

Estas son las multas que subirán en Ecuador con el nuevo sueldo básico de 460 dólares

Varios tipos de multas, y el pago de otras obligaciones, como la pensión alimenticia, son calculados con base al salario básico unificado. Así aumentarán estos costos en 2024.

Ecuador tendrá un aumento de 10 dólares en el salario básico unificado (SBU) para 2024, comunicó ayer el Ministerio de Trabajo, con lo cual aumentará ciertos valores, como multas y otras obligaciones.

Con un sueldo base de USD 460 vigente desde enero próximo, quienes conduzcan con una licencia caducada, suspendida o anulada deberán pagar 230 dólares, al tratarse del 50% del SBU. Actualmente esta multa está tasada en 225 dólares, ya que la remuneración mínima mensual está en USD 450.

Por lo tanto, quienes conduzcan en estado de embriaguez, además de pasar cinco días en privación de libertad, tendrán que pagar 460 dólares. Esa multa tambien son impuestas a las personas que manejen un vehículo sin placa, los conductores que no hayan obtenido licencia, o a quienes excedan los límites de velocidad establecidos.

Le puede interesar: Acumular o mensualizar el décimo tercer sueldo: ¿cuál es la mejor opción para ti?

Las personas que participen con vehículos a motor en competencias en la vía pública deben pagar dos SBU, por lo cual, desde el próximo año tendrán que cancelar 920 dólares.

Pensiones alimenticias y multas por no sufragar

Los valores que se deben pagar por pensiones alimenticias son definidas de acuerdo a una tabla que es establecida por el salario básico unificado.

Los demandados perciban una remuneración que corresponde al SBU, deberán pagar el 28.12 % de su ingreso, es decir 129.35 dólares. Sin embargo, si tienen dos hijos, el proporcional aumenta a un 39.71 %, que corresponde a USD 182.67.

2024 también será un año electoral, con la consulta popular anunciada por Daniel Noboa que tomaría lugar entre los meses de febrero y marzo.

Lea también: ¿Cuál es el ingreso necesario en Ecuador para ser de clase alta? Estudio de la CAF y CEPAL responde

Quienes no sufraguen ese día, deberán pagar el 10% del SBU, es decir, 46 dólares; un dólar más que a la multa de este año. Este valor también aplica para los miembros de junta receptoras de voto seleccionados que no se capaciten.

La sanción es mayor para quienes son parte de las mesas electorales y no se presenten a sus recintos, con un 15% del SBU. Esa multa pasará a 69 dólares.

Noticias
Recomendadas