17 abr 2023 , 11:21

Masacre en Esmeraldas: ¿quiénes son Los Patones, la banda que fue el blanco de Los Tiguerones en el Puerto?

Esta banda local no solo se dedica al narcotráfico. Estos son los otros delitos que cometen.

Hace una semana, el pasado 11 de abril de 2023, alrededor de 30 personas fuertemente armadas atacaron a pescadores de Esmeraldas, dejando nueve muertos y cuatro personas heridas.

¿Por qué sucedió? Entre las tesis que manejan las autoridades es que se trataría de una pugna entre grupos de delincuencia organizada por el control del territorio en delitos como extorsión y narcotráfico.

Tras el hecho, el ministro del Interior, Juan Zapata, reafirmó la teoría "según versiones y fuentes humanas, el suceso en el puerto pesquero de Esmeraldas se produjo por enfrentamientos entre bandas y luchas por territorio".

LEA: La insólita historia de un narcotraficante ecuatoriano que obtuvo contrato con la Policía y que en el país nadie lo investiga

Y, aunque el ministro no detalló cuáles son, se conoce que un cabecilla de Los Tiguerones ordenó el ataque en represalia contra un líder de Los Patones, quienes brindaban una supuesta seguridad a los pescadores, pero que en realidad eran víctimas de las vacunas que esta segunda organización les exigía a cambio de no matarlos. Pero, ¿quiénes son y cómo operan?

Los Patones: una banda local de Esmeraldas

En un video difundido tras la masacre registrada en el puerto pesquero, donde un grupo de hombres aparece que se adjudicó la matanza, uno de ellos señaló: "Lo ocurrido hoy es un mensaje para el señor Zapatón, Chugo Porto, y la banda de Los Patones, los cuales operan desde el puerto y el coronel Buitrón tiene conocimiento de eso".

LEA: Masacre en Esmeraldas: el video de unos hombres con armas no corresponde al hecho reciente

Así antes de entender cuáles son las bandas que operan en el territorio es necesario saber por qué están allí. La provincia de Esmeraldas, ubicada al noroeste del país, por la frontera cumple un rol clave en la entrada de la droga a Ecuador. "Llegan desde el cantón San Lorenzo y pasan a lo largo de las diferentes carreteras hasta el interior del país a las provincias de Manabí y Guayas, principalmente", explicó una fuente policial.

Es así que este territorio, al igual que en otras provincias, se encuentran los microcarteles como Los Choneros que cuenta con el respaldado del cartel de Sinaloa y por el otro, Los Tiguerones que tiene el apoyo del cartel Jalisco Nueva Generación.

Al menos, seis megabandas y microcarteles se disputan el territorio en la provincia de Esmeraldas: Tiguerones, Gánster, Grupo Cóndor, Choneros, Águilas y Patones.
Al menos, seis megabandas y microcarteles se disputan el territorio en la provincia de Esmeraldas: Tiguerones, Gánster, Grupo Cóndor, Choneros, Águilas y Patones. ( )

Pero hay otras bandas en la provincia como el Grupo Cóndor que es de origen colombiano, mientras que nacionales están Los Águilas, Los Gánsters y Los Patones, aliados de Los Choneros, estos últimos son originarios de Esmeraldas y no dependen enteramente del narcotráfico, pues manejan la actividad delictiva de la provincia. Es decir, también se dedicas a las extorsiones también llamadas 'vacunas'.

Estos tres grupos son enemigos de Los Tiguerones. De hecho, a raíz de la matanza, ​​​​​este fin de semana se registraron intervenciones en los barrios 26 de Junio y La Guacharaca, usados por Los Tiguerones como centros de reuniones.

Además, la mañana de este lunes 17 de abril, fue capturado Elvi Zuñiga Girón, alias Elbi, quien es presuntamente uno de los cabecillas de Los Tiguerones.

LEA: El mapa del crimen en Guayaquil: las zonas más peligrosas y las bandas que las controlan

Otros actores asentados en la frontera norte son parte de las fuerzas guerrilleras dedicadas al narcotráfico en Colombia como: Oliver Sinisterra, la Segunda Marquetalia, las Guerrillas Unidas del Pacífico, y el Ejército Liberación Nacional (ELN).

Noticias
Recomendadas