02 ene 2024 , 12:46

Tras masacre en Esmeraldas, policías y militares refuerzan patrullaje en los siete cantones

El pasado 29 de diciembre, hombres vestidos de policías asesinaron a cinco miembros de una misma familia; militares y policías refuerzan controles.

Una cámara de seguridad ubicada en el sector de Bellavista norte, en Esmeraldas, grabó cuando 10 hombres en cinco motos, vestidos como policías llegaron armados al sitio y dispararon contra ocho personas que jugaban dominó afuera de una vivienda el pasado 29 de diciembre de 2023.

En medio de la desesperación, tres ciudadanos intentaron refugiarse, pero fueron seguidos hasta el portal por uno de los criminales. El ataque duró 34 segundos, dejó cinco fallecidos y tres heridos. Todos miembros de una misma familia.

LEA: Bandas criminales reparten juguetes en Navidad como una de las estrategias para captar a menores en Ecuador

Ese hecho desencadenó ocho ataques a carros estacionados en siete sectores del Sur y centro de la localidad, seis de ellos quedaron destruidos por las llamas, mientras que dos parcialmente afectados.

LEA: El año más violento: 2023 alcanza cifra récord de asesinatos en Ecuador

Según la policía, los delincuentes utilizaron esos eventos para distraerlos durante la masacre. Sobre ello, el coronel Liderman Hermosa, comandante de la subzona Esmeraldas subrogante, señaló: "Fueron vehículos al azar de la ciudadanía de Esmeraldas (...) Se pudo deducir que todas las incineración de los seis vehículos fueron causados por combustible".

Extraoficialmente se conoce que se trataría de una disputa por territorio entre dos peligrosas bandas delictivas de la provincia.

En el sector de Santa Marta, a ocho cuadras del múltiple crimen, los uniformados hallaron durante un operativo, las prendas policiales presuntamente usadas por los delincuentes, además, de municiones, armas y una radio de comunicación. Tras los atentados, 948 agentes policiales y 800 militares han reforzado los controles en los siete cantones de esmeraldas.

Noticias
Recomendadas