11 sep 2023 , 16:27

María Belén Bernal: a un año del crimen, el juicio sigue en la Corte Provincial de Justicia esperando una resolución definitiva

Varios de los ofrecimientos realizados por este caso no se han cumplido al no haber una sentencia en firme.

El femicidio de la abogada quiteña, María Belén Bernal, cumplió un año este lunes, 11 de septiembre, sin que haya una sentencia en firme.

Esto ha retrasado, por ejemplo, el pago por parte de Germán Cáceres de una multa de USD 450 000 y de USD 234 600 como reparación integral a la familia de Bernal, además de terapia psicológica para la madre y el hijo de la víctima.

Lea también: Madre de María Belén Bernal: "Queremos que el Estado declare al 11 de septiembre como el Día del Femicidio en Ecuador"

Tampoco se ha cumplido con la creación de la Medalla María Belén Bernal, para la cadete mejor graduada de cada promoción. Ni la separación de dos generales; uno salió por estar involucrado en otro caso, y el segundo se mantiene en la institución.

¿Qué pasó con Germán Cáceres y otros implicados?

Tras una investigación interna fueron separados de la institución nueve policías y cuatro fueron absueltos en el proceso.

Quien era su esposo, el exteniente de Policía Germán Cáceres, fue sentenciado el 26 de mayo con la máxima pena que es 34 años y ocho meses de cárcel.

Cáceres apeló la sentencia para obtener una rebaja en la condena. La madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, también apeló para que se condene al teniente de policía, Alfonso Camacho, por omisión, pues fue declarado inocente en primera instancia.

Le puede interesar: Germán Cáceres es sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión, como autor del femicidio de María Belén Bernal

La audiencia de apelación no se ha instalado. Antes debe resolverse la excusa de uno de los jueces del tribunal que alegó ser amigo de la abogada de Camacho.

Marcha en Quito por Bernal

Este lunes, la familia de Bernal y agrupaciones feministas se congregaron en la Marcha de la Luz, en Quito, hasta la Comandancia de la Policía Nacional para conmemorar el primer año del asesinato de la abogada.

También reclamaron por otros casos de violencia que aún no han sido resueltos por la justicia. Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, aseguró que se mantendrán vigilantes a las acciones del Gobierno para detener o, por lo menos, reducir la violencia contra las mujeres.

Lea: María Belén Bernal: Germán Cáceres dijo que aceptará la pena y pide una condición

Noticias
Recomendadas