25 may 2023 , 15:27

Germán Cáceres es sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión, como autor del femicidio de María Belén Bernal

El exteniente de la Policía, Germán Cáceres, fue sentenciado como femicida de María Belén Bernal. Alfonso Camacho fue declarado inocente.

Actualizado a las 21:47*

Este 25 de mayo de 2023 se desarrolló la audiencia de juicio contra Germán Cáceres y Alfonso Camacho, procesados por el femicidio de la abogada de María Belén Bernal. Alrededor de las 21:40, se conoció que Cáceres recibió sentencia de 34 años y ocho meses como autor del delito.

La cita se desarrolló en el Complejo Judicial Norte de Quito, donde se reinstaló la audiencia de juicio en el cuarto día. La Fiscalía expuso su alegato final.

En los exteriores del sitio se concentraron manifestantes de colectivos feministas que exigieron justicia con carteles y fotografías de Bernal y otras víctimas.

La madre de la abogada asesinada, Elizabeth Otavalo, esperaba esa pena, equivalente a la máxima agravada.

Alfonso Camacho fue declarado inocente e

La defensa de la familia de Bernal pedía también la sentencia de Alfonso Camacho por omisión en el caso. La defensa sostenía que el exteniente escuchó cuando Cáceres asesinó a Bernal.

Respecto a Camacho, el Tribunal decidió que tiene dudas respecto a la culpabilidad y lo que favorece al procesado.

"La paz de la justicia, la paz de la verdad, saber que se hizo justicia con un inocente", sostiene la abogada Gladys Terán, quien defendía a Camacho.

"Esto continúa y vamos a apelar", dice Otavalo. A pesar de que indicó que respetará la decisión judicial.

Reparación por el femicidio

El Tribunal dispuso que se cree una medalla que se llame María Belén Bernal y que sea entregada a la mejor cadete que obtenga la primera antigüedad en la Escuela Superior de la Policía.

Además, desde primer año, los cadetes se formarán en derechos humanos, con perspectiva de género.

La defensa de la familia de María Belén Bernal pidió la colocación de un busto en la Escuela Superior de la Policía, donde fue asesinada.

Como reparación económica, el Tribunal decidió un monto de $260 mil.

Cáceres espera cumplir la sentencia en la Cárcel 4

Cáceres, en su testimonio, pidió perdón a la familia de Bernal y dijo que aceptará la sentencia, pero solicitó que se lo mantenga en la Cárcel 4, pues en otra podrían matarlo.

Esa decisión dependerá del Servicio a Personas Privadas de la Libertad (SNAI)

En las últimas horas, también se filtró el audio extraído del celular de María Belén en el que se le escucha pidiendo auxilio.

Lea también: María Belén Bernal: abogados de Germán Cáceres no se presentaron al último día de la audiencia de juzgamiento

Noticias
Recomendadas