11 abr 2023 , 11:11

Los Lobos: ¿quiénes son y dónde operan?

Esta banda opera en al menos siete cárceles del país.

El pasado 31 de marzo de 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció la captura de Dani Manuel Córdova Carvajal, alias Comandante M, uno de los cabecillas de la banda narcodelictiva Los Lobos. Mientras que, otro de los mandos jerárquicos, Luis Alfredo Arboleda, alias Gordo Luis, capturado tres veces y liberado hace pocos días por orden del juez suspendido Byron Orejuela, de Manabí.

El Gordo Luis es el principal sospechoso del asesinato de Santiago Loza, director de la carcel de El Inca, en Quito, ocurrido en diciembre de 2022.

¿Quiénes son Los Lobos?

Primero hay que empezar explicando que en Ecuador hay dos megabandas criminales: Los Choneros, de la fragmentación de esta agrupación nacen Los Lobos, ambos operan en diferentes provincias, sobre todo, en las portuarias para el envío de la droga. Se conoce que los primeros son aliados del cartel de Sinaloa y, la banda contraria trabaja con el cartel Jalisco Nueva Generación.

LEA: Zamora Chinchipe: 12 miembros de Los Lobos fueron aprehendidos por presuntas extorsiones y secuestros

De hecho, según el portal especializado Insight Crime se han constituido como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en varias prisiones como Turi, Cotopaxi, Santo Domingo, Ambato y la Penitenciaría del Litoral, donde controla el pabellón 9, en Guayaquil.

El pasado martes dos miembros de Los Lobos fueron asesinados en La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país. Según información policial ese fue el detonante para la retención de los guías penitenciarios en Cotopaxi.

En Guayaquil están presentes en seis distritos

Dicho esto, Guayaquil por su puerto se ha convertido en el punto principal de salida de la droga, de hecho, según el informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas, es el segundo punto de partida más importante del Pacífico para el envío por mar de cocaína fuera de América del Sur.

Así, en el Distrito Sur, están presentes organizaciones delictivas como Los Lagartos que son aliados de Los Lobos, pero también están los Mafia 18, "han extendido su accionar territorial hasta los brazos de mar y el principal puerto de exportación del país (Contencon)", señala el decreto.

También están presentes en los distritos Esteros, Portete, Florida, y Nueva Prosperina.

Noticias
Recomendadas