20 nov 2023 , 18:23

Jueza Domínguez ya no portará grillete electrónico por el caso de tráfico de influencias que involucra a Yunda

En junio de 2021, María Belén Domínguez aceptó parcialmente una acción constitucional presentada por Jorge Yunda, para frenar su remoción del cargo

María Belén Domínguez, jueza destituida de la Judicatura, ya no portará grillete electrónico. Ella es una de las investigadas en el proceso por tráfico de influencias que se inició tras supuestas irregularidades en el sorteo de la unidad que trataría la acción constitucional planteada por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, por su destitución.

Lea también: Dos policías de Antinarcóticos reciben prisión preventiva tras pedir dinero a un sospechoso para sacarlo de un informe

En una audiencia telemática, la Corte Provincial de Pichincha trató la solicitud de revisión de medidas cautelares, solicitada por la defensa de la ex jueza.

Luego de dos horas, por unanimidad, el Tribunal de la Corte Provincial dispuso el retiro del grillete electrónico. Pero mantiene las presentaciones periódicas, la prohibición de salida del país y de enajenar bienes, y la retención de sus cuentas por USD 19.800 dólares.

Investigación por tráfico de influencias

En junio de 2021, María Belén Domínguez aceptó parcialmente una acción constitucional presentada por Jorge Yunda, para frenar su remoción del cargo. Sin embargo, hubo irregularidades en el sorteo.

El exalcalde Yunda presentó la solicitud en la Unidad Judicial de Quitumbe. Allí fue calificada como un caso de violencia intrafamiliar; no obstante, fue tratada por la jueza que tenía a cargo temas de garantías constitucionales.

LEA: La Armada decomisa 122 fusiles y 48 pistolas que eran transportadas en una lancha, en Galápagos

El Consejo de la Judicatura elaboró un informe al respecto y determinó que la exjueza incurrió en una falta determinada en el art. 109 del Código de la Función Judicial: "Ejecutar en forma irregular el sorteo de causas", por lo que fue destituida de su cargo en octubre de 2021.

Noticias
Recomendadas