20 ene 2023 , 12:00

Joselyn Sánchez insistirá en su carrera en la Policía, según abogado

Joselyn perdió su condición de cadete, pero su abogado dice que la resolución aún no está en firme

Luego de cuatro meses en prisión preventiva por la investigación del femicidio de María Belén Bernal, la cadete Joselyn Sánchez recuperó su libertad este 18 de enero de 2023.

Un día después de salir de prisión, el jueves 19 de enero, Joselyn intentó reincorporarse a la Escuela Superior de Policía, Gral. Alberto Enriquez Gallo, en Quito, pero no la dejaron pasar. Allí se enteró que le dieron la baja y que perdió su condición de cadete.

Sin embargo, su separación de la Escuela de Policía no corresponde a una falta administrativa por el caso Bernal, sino que obedece a un asunto académico. Es que, tras cuatro meses presa, Sánchez incumplió con su programa de estudios y perdió el semestre.

Esa fue la base para la sanción que, según el abogado de Joselyn, Joan Paul Egred, no es definitiva y la apelará. De hecho, ya fue presentado ayer un recurso de aclaración y ampliación, señaló a Ecuavisa.com.

Quote

"Es completamente absurdo que una persona que no se pudo presentar a cumplir con un régimen académico por una prisión preventiva ilegal termine siendo desvinculada de la Escuela Superior de Policía", expreso Egred.

Una vez que obtenga una respuesta que prevé sea en aproximadamente 15 días, el siguiente paso, dice, será presentar la apelación, es decir, "la impugnación a la resolución para que sea conocido por el superior". Eso también tomará tiempo, mientras tanto Joselyn ha estado reunida con sus familiares.

La investigación continúa

En el ámbito penal aún no está todo terminado, la fiscal del caso María Isabel Jiménez ya emitió el dictamen abstentivo a favor de Sánchez, pero su sobreseimiento no será inmediato.

LEA: El audio grabado por María Belén Bernal le otorga la libertad a la cadete Joselyn Sánchez ¿Qué se logró escuchar?

El femicidio al ser un delito penado con más de 15 años de prisión, la ley dispone que suba a consulta de la Fiscal Provincial, quien podrá ratificar el dictamen o revocarlo y volverla a acusar.

Mientras tanto, la joven podrá defenderse en libertad, pero no podrá salir del país porque las investigaciones en el caso continúan.

Noticias
Recomendadas