07 dic 2022 , 07:10

Jorge Glas no tiene vigilancia policial, confirma ministro Zapata

El exvicepresidente Jorge Glas salió de la cárcel por una medida cautelar, pese a que tenía dos sentencias en firme.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que no hay vigilancia policial sobre el exvicepresidente Jorge Glas, que salió en libertad por una medida cautelar otorgada por un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En entrevista para Contacto Directo, al ser cuestionado si hay algún tipo de vigilancia para evitar que Glas acuda a alguna embajada a pedir asilo o que se fugue, Zapata dijo que la Policía es respetuosa de las disposiciones legales y que no hay una resolución que pida tal observación al exfuncionario condenado por corrupción.

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, salió de la Cárcel 4 de Quito el pasado 28 de noviembre. Se conoce que se dirigió a Guayaquil pero no se sabe de su paradero.

Ministro Zapata defiende estado de excepción

Zapata también defendió a la medida del estado de excepción que ha sido recurrentemente utilizada por el Gobierno para frenar la ola de violencia. Dijo que hay 39 muertes violentas menos en los 36 días de estado de excepción en las tres provincias, lo que representa un 12% menos.

Sin embargo, este último fin de semana se reportaron más de 30 muertes violentas. Las razones, según la autoridad, responden a luchas de poder, control de territorio, economía ilegal y el posicionamiento al interior de una banda.

Hoy el presidente a las 10:00 presentará una enmienda constitucional para reformar las funciones de las Fuerzas Armadas y así evitar la implementación de estados de excepción para evitar la delincuencia.

Además, indicó que la declaratoria de emergencia para la Policía y el Ministerio del Interior, atiende a dos problemas puntuales: las Unidades de Policía Comunitaria que están en sitios críticos y para la compra de munición.

¿Hay narcopolítica en Ecuador?

El presidente Guillermo Lasso indicó en la cadena nacional del 6 de diciembre que la narcopolítica busca atentar contra la consulta popular. El Ministro aseguró que hay informes de Inteligencia que sostienen ese discurso y que continúan en las investigaciones para presentar con sustento denuncias..

Noticias
Recomendadas