03 dic 2022 , 17:21

Gobierno anuncia protocolo de intervención en hospitales para heridos con antecedentes

El objetivo es evitar hechos como el que sucedió en Chone cuando un grupo de hombres fuertemente armados ingresó en busca de alias "Cara Sucia" que había sido baleado

Las autoridades del Gobierno visitaron la tarde de hoy, sábado 3 de diciembre del 2022, las instalaciones del Hospital Napoleón Dávila de Chone, provincia de Manabí, en donde un grupo de hombres fuertemente armados ingresó en busca de alias “Cara Sucia”, quien días atrás fue baleado.

Lo hicieron el presidente Guillermo Lasso y el ministro del Interior, Juan Zapata. El segundo señaló que para evitar hechos como ese se trabaja de manera interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el IESS, ECU 911, Policía Nacional y el Ministerio del Interior para elaborar protocolos de intervención. En un primer momento se lo aplicará a 15 instituciones.

“Una de las opciones es que cuando tengamos enfrentamientos con delincuentes, heridos o personas con antecedentes, la primera opción sea trasladarlos a un hospital de una institución de la fuerza pública: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Marina o Fuerza Aérea con eso se minimizarán los riesgos”, indicó el funcionario.

Informó que cuando se registre uno de estos casos se informará directamente al ECU 911 o se mantendrá un contacto directo entre el personal de salud con la Policía Nacional para inmediatamente establecer equipos, cerrar la zona y así garantizar la infraestructura y la vida de las personas.

Sobre las muertes violentas, Zapata manifestó que tras los 33 días de estado de excepción se registran a escala nacional 53 muertes violentas menos. “El 2% en el DMG, el 12% en Guayas, 29% en Esmeraldas y el 79% en Santo Domingo de los Tsáchilas. De 473 eventos bajamos a 420”, declaró.

Lea más: Ministro del Interior dice que hospital de Chone "está bajo control"

Felicitaciones

Zapata reconoció la oportuna labor de los uniformados y recalcó que en operativos como los ejecutados la liberación de rehenes tarda varios días y con resultados fatales; sin embargo, dijo que la valiente acción de un comandante y sus comandados permitieron entregarle al país un hospital para la atención de la gente y a los rehenes en perfectas condiciones. Asimismo, agradeció el respaldo del presidente de la República a la institución policial.

A este reconocimiento se sumó el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien felicitó al teniente Jefferson Carrión, quien comandó el operativo, así como a cada uno de los policías que actuaron en el mismo. «Ustedes bajo la dirección del teniente Carrión llevaron a cabo una acción nítida para someter a siete delincuentes y liberar al hospital de Chone para que reine la paz», refirió.

A la vez destacó el trabajo de la Policía Nacional por los tres operativos que realizó la madrugada del lunes 28 de noviembre, en la provincia de Manabí, que dejó como resultado siete detenidos.

En tanto, el comandante de la Policía Nacional GralD, Fausto Salinas, indicó que existe el firme compromiso de la institución de trabajar por la seguridad de los ecuatorianos, a la vez, agradeció el respaldo del presidente Lasso a la Policía.

Lea más: Chone: prisión preventiva para los 7 acusados de tomar rehenes en hospital

Noticias
Recomendadas