18 jul 2023 , 12:42

Elecciones Ecuador 2023: Esto es lo que se sabe del asesinato de Rider Sánchez, candidato a la Asamblea por Esmeraldas

El exconcejal de Quinindé, murió ayer lunes en un hospital de Santo Domingo, luego de ser atacado mientras conducía un vehículo.

La campaña para las elecciones anticipadas que se desarrollarán el 20 de agosto cobraron la primera víctima. Se trata del candidato a asambleísta por Esmeraldas, Rider Sánchez Valencia, quien recibió tres disparos de bala la noche de este domingo 16 de julio en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé.

El hecho quedó registrado en un video en el que se ve a cuatro personas acercarse al carro de Sánchez con lo que se presume sería intento de robo. Al no conseguir el objetivo, uno de ellos disparó en la ventana del automotor que arrancó la marcha, pero se estrelló contra una vvivienda pocos metros más adelante, tras perder el control.

Rider Sánchez también había sido candidato a la Prefectura de su provincia, y ahora buscaba una curul a la Asamblea Nacional mediante la alianza política Actuemos, conformada por los partidos Suma y Avanza, que apoya al candidato Otto Sonnenholzner.

El candidato a la Presidencia se refirió al hecho expresando condolencias a los familiares y amigos de Sánchez, pero dijo que tiene el compromiso de terminar con la delincuencia si llega a Carondelet.

LEA: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales para combatir la inseguridad?

¿Qué sabe hasta ahora de la muerte de Rider Sánchez?

La tarde del lunes 17 de julio, en el cantón Quinindé, la Policía Nacional dio una rueda de prensa para contar los detalles de los hechos que rodean la muerte de Rider Sánchez.

Ahí, el mayor Cristhian Haro, jefe subrogante de la Policía en Quinindé, dijo que la investigación es reservada y que la Fiscalía está indagando lo ocurrido la noche del domingo.

Sin embargo, adelantó que de acuerdo al video que circuló en redes sociales, se puede notar que posiblemente las intenciones no estén relacionadas a sicariato o un atentado vinculado al crimen organizado, la Policía no descarta la posibilidad que se trate de un intento de robo.

Este medio pudo conversar con personas cercanas al candidato asesinado y han confirmado que no existía ninguna amenaza contra él, tampoco inconvenientes con nadie.

Uno de sus amigos cercanos, a quien por seguridad no revelamos su identidad, nos dijo que la simpatía de Sánchez era muy notoría entre la gente y que lo consideraban una persona con muchos amigos y muy querido por la población.

Además, la versión de los amigos es similar a la de la Policía al considerar que se trataría de un intento de robo. El asesinado se encontraba junto a otras tres personas en el vehículo y cuando estaban a punto de arrancar fueron interceptados y amenazados con armas de fuego, por ello no se descarta que la intención habría sido llevarse el vehículo en el que se movilizaban luego de asistir a una reunión política, alrededor de las 22h00.

Mire el video en el que disparan a Rider Sánchez:

De su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata informó a Ecuavisa que la Policía habría ya identificado a dos de los cuatro sujetos que actuaron en el asesinato al excandidato, y ahora, la agrupación política que lo patrocinaba deberá reemplazar al fallecido antes de que se impriman las papeletas de los próximos comicios. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo confirmó en rueda de prensa la mañana de este martes 18 de julio, en donde también anunció que ningún candidato a asambleísta ha solicitado resguardo policial para esta campaña.

Noticias
Recomendadas