17 jul 2023 , 12:55

Elecciones Ecuador 2023: tres aspirantes a diferentes dignidades de elección popular fueron asesinados este año

Previo a los comicios seccionales, acribillaron a dos postulantes a alcalde en Manabí y Santa Elena.

El candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rider Sánchez Valencia, se convirtió este domingo en el primer político asesinado en la campaña para las elecciones anticipadas 2023. Pero en febrero pasado, previo a las seccionales, se registraron otros dos casos.

Omar Menéndez, de 41 años, ganó el cinco de febrero la alcaldía de Puerto López, en Manabí, pero fue acribillado horas antes de la votación por hombres armados, quienes irrumpieron en la sala donde Menéndez y el equipo de la Revolución Ciudadana ultimaban los preparativos de la jornada. Un menor de 16 años también falleció e hirieron a otras dos personas.

Lea también: Omar Menéndez, asesinado un día antes de las elecciones 2023, gana la Alcaldía de Puerto López ¿Ahora quién asumirá el cargo?

En enero, en cambio, Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas, en Santa Elena, fue asesinado durante un recorrido junto a simpatizantes la parroquia José Luis Tamayo Muey, él participaba por la Alianza Unidad Popular, Sociedad Patriótica y Movimiento Mover.

El único político sobreviviente es Javier Pincay, quien llegó a la alcaldía de Portoviejo luego de que el 20 de diciembre de 2022 quedó gravemente herido tras recibir varios balazos, mientras realizaba un recorrido, fue sometido a cirugías. En tanto que el 25 de enero de 2023, un explosivo detonó fuera de su sede de campaña, dejando a cuatro personas heridas.

Candidato a asambleísta Rider Sánchez fue asesinado en Esmeraldas

El crimen quedó registrado en cámaras de video, cuatro hombres se acercaron y acorralaron el vehículo en el que iba el candidato a asambleísta por Esmeraldas, Rider Sánchez.

Intentaron abrir las puertas y al no conseguirlo, uno de ellos sacó un arma y amenazó al político, quien no decidió e intentó huir de los sicarios, en ese momento, le dispararon.

Ya herido, perdió el control del carro y se impactó contra una vivienda mientras los sospechosos escapaban. El violento hecho ocurrió a las 10 de la noche con 20 minutos de este domingo en la calle 10 de agosto en la parroquia la Unión de Quinindé.

Noticias
Recomendadas