08 mar 2024 , 21:30

Estos son los horarios de toque de queda en Ecuador tras la renovación del estado de excepción

El presidente Daniel Noboa renovó el estado de excepción y el toque de queda por 30 días más desde este viernes 8 de marzo, pues aún persisten los hechos de criminalidad y conflicto que motivaron la declaratoria de este régimen en enero.

El toque de queda, que establece la limitación a la libertad de tránsito en un periodo determinado, también permanece en Ecuador con la renovación del estado de excepción por otros 30 días, desde este viernes 8 de marzo.

Entre los argumentos para aplicar esta medida, el gobierno de Daniel Noboa asevera que a pesar de la disminución de ciertos delitos, persisten hechos de criminalidad y conflicto que motivaron la declaratoria de este régimen el pasado 8 de enero.

A través de un comunicado, se explica que el Decreto Ejecutivo 193 mantiene la semaforización del toque de queda, sin algún cambio efectuado para este nuevo periodo.

Por lo tanto, 38 cantones siguen en la categoría de "alto", que se interpreta como alto grado de violencia, las cuales tienen restricción de libertad de tránsito, todos los días, desde las 00:00 hasta las 05:00. En este grupo se encuentra Guayaquil, Quito, Esmeraldas y Machala.

Las poblaciones categorizadas como "medio", tienen restricción de movilidad entre las 02:00 y las 05:00, todos los días. La medida se mantiene en estos 23 cantones:

Lea también: Estas son las 11 recomendaciones de expertos para enfrentar la crisis carcelaria de Ecuador

Por último están las 160 localidades que no tienen toque de queda, y por lo tanto, pueden circular libremente en las calles durante la madrugada.

Esta restricción de tránsito estará vigente hasta el 8 de abril de 2024. Durante este lapso el gobierno podría modificar las condiciones de semaforización del toque de queda. Se desconoce si la Función Ejecutiva planteará una nueva extensión del estado de excepción.

Noticias
Recomendadas