23 feb 2024 , 14:16

Daniel Noboa designa 116 millones para la construcción de cárceles modelo Bukele en Ecuador

El presupuesto destinado al SNAI casi se duplica en anticipación a la construcción de dos mega cárceles. Estos son los detalles.

El presupuesto para la construcción de las dos nuevas cárceles en Ecuador ya está asignado. Según la proforma 2024 presentada por el presidente Daniel Noboa para el SNAI, el principal aumento se da en obras públicas que pasa de USD 4 millones a USD 116 millones, lo que sugiere que está destinado a este fin.

En total, los recursos destinados a la entidad que controla a los centros llega a USD 229 millones, lo que representa un aumento del 86.62%, casi el doble en comparación con el período anterior.

LEA: Daniel Noboa reduce en USD 3,9 millones la partida para combatir la violencia de género en Ecuador

En diversos reportajes realizados por este medio, expertos en seguridad han destacado la necesidad de aumentar el presupuesto como parte de una verdadera transformación. Sin embargo, subrayan que no es la única solución para lograr el cambio tan esperado.

La política carcelaria marcada por la construcción de dos nuevos centros

La intervención militar en las cárceles marca un punto de inflexión, una medida considerada inevitable por Berta García, directora del Programa Democracia, Seguridad y Defensa, quien expresa preocupaciones sobre el futuro.

El presupuesto asignado devela, según García,que "la oferta (del Gobierno) es fuerte y clara, su política carcelaria está basada prácticamente en la construcción de las cárceles". Por ello, advierte sobre la necesidad de una visión a largo plazo y una hoja de ruta que responda a la pregunta: "¿Qué pasará después?".

LEA: Excomandantes policiales bajo la lupa: nombres de los salpicados por presuntos actos de corrupción

Desde su perspectiva, el problema se originó en 2018 con la eliminación del Ministerio de Justicia y la creación de la Secretaría Nacional para la Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI). "Ecuador es el único país de América Latina que cuenta con una entidad independiente bajo una Secretaría. Es gravísimo", cuestiona.

Restaurar la responsabilidad de las cárceles a un ministerio, según García, implicaría gestionar un alto perfil para la elaboración de políticas con un enfoque en los Derechos Humanos y la rehabilitación social.

Hasta el momento, afirma, no se vislumbra con claridad la hoja de ruta que guiará al Gobierno en la transformación del sistema carcelario. De hecho, en una entrevista reciente, Noboa aseguró que las Fuerzas Armadas mantendrán su presencia en los centros de manera indefinida, pero no detalló qué otras acciones serán adoptadas.

Quote

"Los militares no van a salir (de las prisiones) en ningún futuro cercano", dijo el presidente.

Cárceles de máxima seguridad: ¿Por qué en Pastaza y Santa Elena?

El pasado 11 de enero el presidente presentó los modelos que tendrían las dos nuevas cárceles de máxima seguridad adoptando el modelo salvadoreño. Ambas cárceles serán construidas por la misma compañía responsable de los centros de máxima seguridad en México y El Salvador.

Estas serán construidas en Pastaza y Santa Elena, la razón detrás de que se hayan elegido estas provincias resultó, según Noboa, de un análisis que identificó a estos sitios como los de menor influencia de grupos narcoterroristas.

LEA: La Regional después de la fuga de Fito: "En esta cárcel ellos (militares) aún no toman el control"

El proceso de construcción de estos complejos carcelarios se estima que tomará entre 10 y 11 meses y estarán ubicados a una distancia de 20 a 30 minutos en automóvil del pueblo más cercano para garantizar así un acceso a alimentos, medicamentos y otros suministros.

Noticias
Recomendadas