03 oct 2022 , 20:04

Hombre sentenciado a 26 años por el femicidio de la periodista Johanna Guaycacundo

Ella falleció entre la noche del 1 y madrugada del 2 de febrero de 2022 en la parroquia de Calderón, norte de Quito

Un Tribunal de Garantías Penales sentenció a Carlos E., a 26 años de cárcel, por el femicidio de la periodista Johanna Guaycacundo, perpetrado entre la noche del 1 y madrugada del 2 de febrero de 2022, en la parroquia de Calderón, extremo norte de Quito.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal especializado en Violencia de Género, Rubén Dario Solís –junto con la acusación particular–, expuso la prueba testimonial, pericial y documental con la que demostró la existencia del delito.

Lea más: Esta es la lista de los más buscados por sospecha de femicidio en Ecuador

Entre las principales constaron pericias de ADN con las que "se demostró que en las prendas de vestir que llevaba el procesado existía perfil genético obtenido de la sangre de la víctima", según la Fiscalía.

También análisis de contexto de género que probó la relación de poder que el procesado infringía sobre la mujer, la autopsia psicológica, el informe de autopsia médico-legal, el cual reveló que Johanna falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento y fractura del hueso hioides.

Mire un video: Ni una menos

Lo que dice la ley

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años. Se probó –además– la agravante del artículo 142, numeral, con lo que fue condenado a la pena máxima de 26 años de prisión.

Lea más: Hombre fue sentenciado a ocho años de prisión por tentativa de femicidio en Loja

Noticias
Recomendadas