04 feb 2023 , 08:20

Hallan más de 4000 dólares en efectivo en la casa del fiscal que no acusó a Junior Roldán, líder de Los Choneros

Guillermo Lasso criticó la actuación del fiscal que facilitó la orden de libertad de Junior Roldán, que no se ejecutó

La Fiscalía y grupos de élite de la Policía encontraron más de 4.000 dólares en efectivo en el allanamiento al domicilio del fiscal Julio Sánchez, ubicado en Samborondón, quien facilitó que una jueza de Daule ordene la libertad de Junior Roldán, alias 'JR', número dos de la banda narcocriminal Los Choneros.

El mencionado fiscal se abstuvo de acusar a Roldán y a doce de sus 35 acompañantes que el pasado 15 de diciembre se enfrentaron a bala con policías que realizaban un operativo de control.

Aquella noche, Roldán había salido de la Penitenciaría del Litoral, favorecido con la prelibertad, y era escoltado por una caravana de al menos diez vehículos de alta gama, la mayoría de ellos blindados, donde luego del cruce de balas se encontraron fusiles, armas cortas, municiones y hasta granadas.

A pesar de las evidencias, el fiscal Sánchez decidió no acusar a Roldán y el resto de implicados y con ello la jueza María Guzmán, de Daule, ordenó las boletas de libertad.

EL FISCAL QUE NO ACUSÓ A 'JR' ESTÁ PRÓFUGO

Además del allanamiento a su domicilio, los investigadores también allanaron la oficina del fiscal Sánchez, en la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), ubicadas en el edificio La Merced.

Allí se recogieron indicios sobre el caso, informó la Fiscalía, pero el cuestionado fiscal aún no ha sido ubicado, informó la entidad. Sobre el prófugo pesa una orden de captura con fines investigativos.

Allanamiento a la oficina del fiscal Julio Sánchez, en Guayaquil.
Allanamiento a la oficina del fiscal Julio Sánchez, en Guayaquil.

La actuación del fiscal Sánchez y de la jueza Guzmán fue duramente criticada por el presidente Guillermo Lasso, quien adelantó que el Gobierno no permitirá la salida de la cárcel de Roldán y los suyos.

A pesar de que la jueza dictó las boletas de libertad, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no ejecutó la orden judicial y adelantó que el presidente Lasso haría un pronunciamiento, como en efecto lo hizo.

"El Gobierno del Ecuador no va a permitir que un sujeto, con un historial delictivo tan grande y sangriento, abandone la cárcel", dijo Lasso en cadena nacional, condenando la "actuación corrupta de un fiscal y de una mala jueza".

Roldán cuenta con un amplio historial delictivo y tiene sentencias por asesinato.

Además tiene procesos por tráfico de drogas, armas, delincuencia organizada, robo e ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.

Noticias
Recomendadas