21 feb 2023 , 09:23

Guayaquil ocupa el puesto 24 como una de las ciudades más violentas del mundo, según observatorio mexicano

Pasó del puesto 50 al 24, según el informe de la organización internacional Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México

La organización internacional Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó, el 20 de febrero del presente año, el listado de las ciudades más violentas del mundo y Guayaquil pasó del puesto 50 al 24.

Según el reporte, en 2021 retornó a la lista la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití e ingresó por primera vez el área metropolitana de Guayaquil. En 2022 las tasas de esas ciudades se vieron incrementadas. Asimismo, ha aumentado el número de ciudades estadounidenses en el ranking y en 2022 figuró New Orleans entre las 10 más violentas del mundo.

Lo que más preocupa a la gente es el incremento de la inseguridad. Según datos del Ministerio del Interior, se incrementaros los robos y asaltos a personas. También las muertes violentas.

Lea más: ¿Qué delitos se incrementaron en Quito y Guayaquil?

En el ranking de 2022, al igual que en el del año anterior, no se incluyeron ciudades de Venezuela a falta de información confiable. Es probable que al menos cuatro ciudades de ese país tengan tasas de homicidios como para figurar en el ranking y en tal caso en el listado las cuatro últimas ciudades no deberían aparecer. Si bien Venezuela es el caso más extremo opacidad es la información sobre incidencia criminal, hay retrocesos en países como Brasil e incluso en EE.UU.

De las 50 ciudades del ranking 2022, se ubican en México 17, en Brasil 10, en Estados Unidos 7, en Colombia 6, en Sudáfrica 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica. En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 52,11 (36,122 homicidios dolosos entre 69,316,175 habitantes), casi diez veces la tasa promedio mundial de 5.36 por cada 100 mil habitantes.

Lea más: Guayaquil entró al ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según ONG

Noticias
Recomendadas