12 mar 2024 , 17:27

Las Fuerzas Armadas aclaran los incidentes en Cascales y la retención de las niñas del caso Mecheros

Lo hicieron mediante un comunicado que se publicó este martes 12 de marzo de 2024

Las Fuerzas Armadas publicaron un comunicado, este martes 12 de marzo de 2024, para aclarar lo hechos registrados, a las 23:35 del pasado lunes, cuando policías y militares desplegaron un operativo de control de vehículos en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Lo hizo luego de que, en redes sociales, se difundiera la noticia de que, a la misma hora y lugar, cinco de las nueve niñas demandantes del caso Mecheros fueron renetidas, tal como lo denunció su abogado Pablo Fajardo en una publicación de su cuenta de X (antes Twitter).

En tres buses viajaban las niñas y otros miembros de la comunidad, quienes se movilizaban desde Orellana y Sucumbíos. Se dirigían a Quito, en donde iban protestar por el incumplimiento a la sentencia de 2021 que ordena al Estado eliminar más de 400 mecheros.

Le puede interesar: Corte acepta demanda de niñas para eliminar mecheros en Amazonía

En un video, de 44 segundos, se puede observar a un grupo de personas en la calle junto a los autobuses retenidos. En medio de cantos y aplausos, la gente dice "no más mecheros, sáquenlos de aquí". Respecto a esto, las FF.AA. indicaron que se estaba realizando un operativo de control de armas, municiones y explosivos. Además, quienes se bajaron de los autobuses comenzaron a pararse en la avenida cerrando la circulación, impidiendo el libre tránsito y entorpeciendo el control para presionar a los uniformados.

Y añadieron: "mientras el personal militar realizaba la revisión a los ciudadanos que se transportaban en buses, algunos de ellos procedieron a bajarse de los mismos, parándose en la avenida cerrando la vía principal del cantón, impidiendo así el libre tránsito de los demás vehículos y entorpeciendo el control que se realizaba en el sector como medida de presión, para apurar su traslado a Quito".

Con base en lo que dice el Decreto Ejecutivo número 193, los uniformados pidieron a los ocupantes de los buses que depongan la medida de impedir el libre tránsito vehicular. Además, tenían que permanecer al interior del vehículo en el que se movilizaban. Las FF.AA. rechazaron las publicaciones realizadas en Internet y pidió que se aclare el contexto del incidente.

Le puede interesar: Los habitantes de la Amazonía criticaron a las autoridades por la contaminación en sus tierras

Noticias
Recomendadas