21 feb 2024 , 19:29

Los habitantes de la Amazonía criticaron a las autoridades por la contaminación en sus tierras

La Comisión de Biodiversidad tuvo una sesión accidentada.

Momentos álgidos se vivieron la mañana y tarde de este miércoles 21 de febrero en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional por la eliminación de los mecheros en la Amazonía.

Para este día estaba previsto conocer sobre el proceso de fiscalización a los pasivos ambientales, fuentes de contaminación, derrames petroleros y planes de remediación, compensación e indemnización, suscitados en la Amazonía ecuatoriana.

Y para ello se convocó a autoridades como: Andrea Arrobo, ministra de Energía; Marcela Reinoso, gerente Petroecuador; Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Édgar Heredia, viceministro de Ambiente; Franklin Encalada, ministro de Salud; Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura; y el titular de la Defensoría del Pueblo, César Córdova.

También acudieron dirigentes barriales, comunitarios, de gremios y de pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía.

LEA: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: todo lo que debe saber de los recursos asignados

Los habitantes de la Amazonía criticaron a las autoridades por la contaminación en sus tierras

Impasses en la Comisión

Pero no todas las autoridades anteriormente mencionadas acudieron. Esto molestó a los habitantes de la Amazonía que se dieron cita. Los integrantes de la Comisión también cuestionaron las ausencias.

En un momento, una líder waorani, según el asambleísta e integrante de la Comisión de Biodiversidad, Comps Córdova, se molestó con una de las autoridades por la inasistencia de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi. "Esta cartera de Estado no da respuestas en temas de derrames de petróleo y pasivos ambientales", escribió.

LEA: El ministro Juan Carlos Vega dice que el IVA comenzará con el 13% desde abril

La mujer tomó del brazo Viceministro de Ambiente y le exigió que trabaje "en territorio".

No fue el único impasse. Niñas amazónicas reclamaban por la falta de cumplimiento en la eliminación de mecheros. En 2021, la Corte Provincial de Sucumbíos falló para que estos sean eliminados paulatinamente.

Las infantes criticaron que esto no ha sucedido. Y arremetieron contra la ministra de Energía, Andrea Arrobo. A su vez, la funcionaria dijo que "sin los límites básicos de respeto, no pudimos continuar".

Al final la sesión fue suspendida.

LEA: Alza del IVA | ¿En qué productos y servicios no se incluye este impuesto?

Noticias
Recomendadas