01 mar 2024 , 09:35

Quito: agentes de tránsito y supuestos policías protagonizan incidente en la av. De la Prensa, este 1 de marzo

Ocurrió cuando dos individuos, que se autoidentificaron como policías, se bajaron de una camioneta sin placas y apuntaron con sus armas a los agentes de tránsito. Se dio en la avenida De la Prensa, norte de la ciudad.

La mañana de este viernes 1 de marzo de 2024, se registró un incidente protagonizado por agentes de tránsito y policías, vestidos de civil, que se movilizaban en una camioneta Ford gris sin placas. Ocurrió en las avenidas De la Prensa e Inca, norte de Quito.

La grabación dura un minuto y un segundo. Se observa cómo dos agentes de tránsito motorizados paran a la camioneta por circular sin placas en uno de los carriles exclusivos del Corredor Central Norte. De ese carro se bajaron dos policías vestidos de civil que apuntan a los agentes con sus armas de fuego.

Un agente les pide los documentos (licencia y matrícula) mientras que los policías vestidos de civil le exigen que arrojen al piso. El uniformado de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) les dice que los iba siguiendo porque iban en un vehículo sin identificaciones, que llevaba las balizas encendidas.

El policía le insiste que se bote al piso, pero el agente de tránsito se niega a hacerlo. "Yo también tengo derecho a defenderme" y le pregunta "¿por qué me está apuntando?".

El policía le contesta que es cabo primero de la Policía Nacional. Finalmente, los dos uniformados se suben a la camioneta, se van y continúan invadiendo el carril exclusivo del Corredor Central Norte.

Le puede interesar: Captan violentos incidentes entre policías y ciudadanos en Guayaquil

Ecuavisa.com consultó en la AMT y allí se informó que el hecho ocurrió hoy. En un comunicado publicado hoy, la entidad señaló que los uniformados fueron amedrentados con armas de fuego por presuntos miembros de la Policía Nacional. El alcalde Pabel Muñoz López manifestó su apoyo a los funcionarios municipales.

“Los agentes tienen disposiciones legales, por ordenanza y además deben cumplir con lo que pide el Alcalde. Hemos planteado la seguridad vial como una prioridad; que el carril exclusivo se cuide y por eso les respaldo”, dijo el Burgomaestre.

En una declaración conjunta con Wilson Pavón, comandante de la Zona 9 de la Policía Nacional, dijo que los servidores policiales pertenecen a la Dirección Nacional de Seguridad y Protección y son parte de la cápsula de seguridad de una persona que tiene alto riesgo a nivel personal y familiar por parte de grupos terrorista en el país (...) el cruce de motocicletas (de los agentes) fue tomada como una amenaza.

Muñoz manifestó que, así como se está haciendo una depuración de la AMT esto también supone reconocer el trabajo que se hace de manera honrada y transparente. Además, afirmó que la respuesta de los dos policías es intolerable, sobre todo porque la ciudad y el país deben estar libre de violencia.

Sostuvo que este incidente no va a “empañar” el buen trabajo, lazos de cooperación y esfuerzo conjunto que el Municipio tiene con la Policía Nacional.

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: militares y policías salieron a las calles para el control del orden público

Noticias
Recomendadas