19 may 2025 , 16:13

Esmeraldas: Una red vinculada a alias Fito movía droga oculta en hieleras

Alias Conchero, Coordinador, Yin y Viejo fueron procesados por delincuencia organizada. En la audiencia se reveló que debían un dinero proveniente del cabecilla de Los Choneros.

   

Tres personas fueron detenidas en Esmeraldas y procesadas por delincuencia organizada. Se las acusa de formar parte de una red narco que vendía dosis de droga en esa provincia.

La captura ocurrió el 14 de mayo de 2025 y se formularon cargos contra alias Conchero, Coordinador, Yin y Viejo. Según el acta de audiencia que revisó Euavisa.com, los sospechosos movían droga en distintas partes de Esmeraldas.

Para eso, usaban hieleras y ocultaban la sustancia en un doble fondo. Las cajas eran enviadas mediante encomiendas en buses interprovinciales. La red operaba en San Lorenzo, en la frontera norte y buscaba expandirse a zonas como Mompiche, Muisne y la ciudad de Esmeraldas.

Según el documento, la red coordinaba por Whatsapp las entregas de 'limón' (droga). Avisaban las horas cuando salía el bus y cuando debía llegar. Así mismo, las intercepciones telefónicas determinaron que alias Coordinador debía un dinero proveniente de alias Fito.

"Hay consecuencias pendientes", le advirtió alias Antoni sobre la deuda con José Adolfo Macías, cabecilla de Los Choneros, quien está prófugo desde enero de 2024 tras escapar de la cárcel Regional Guayas.

Alias Coordinador, según el acta de audiencia, conversó sobre reuniones por el asesinato de dos personas a machetazos que habría generado conflicto en la organización. También que había descontento con uno de los integrantes por ordenar robos y ataques en zonas rurales.

Según el documento, alias Coordinador mencionó conocer a varios cabecillas de grupos criminales como Ronald de los CR7 y alias Trompudo, de Los Chone Killers.

Las ganancias por la venta de droga y la calidad de la mercancía

En la audiencia se conoció que en julio de 2024, alias Coordinador habló con una persona sobre cobros pendientes por la venta de dosis de droga. Se calculó que la ganancia era de USD 680.

Así mismo, conversó sobre las quejas de un cliente sobre la calidad de la droga entregada. Le habrían reclamado por estar "chiclosa y mojada". Alias Coordinador justificó que la mercancía provenía directamente del laboratorio y sugirió congelar la sustancia y agregarle maicena para mejorar la presentación.

Dicho percance con la calidad de la cocaína causó que los clientes compren pequeñas cantidades. En otra de las conversaciones, donde se habló de expandir el negocio ilícito en otras ciudades de Esmeraldas, otro de los implicados recomendó rebajar la marihuana a un 30 % de su pureza.

Luego de la audiencia, se formularon cargos contra los cuatro sospechosos. El juez dictó prisión preventiva contra tres y presentaciones periódicas para el cuatro implicado.

Noticias
Recomendadas