05 mar 2025 , 17:38

Una audiencia revela las fechas clave en la fuga de alias Fito de la Cárcel Regional Guayas

El cabecilla de Los Choneros fue procesado por evasión un año después de escapar del reclusorio. Sobre José Adolfo Macías Villamar ya pesan dos boletas de la Interpol de búsqueda y captura.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, enfrenta un nuevo proceso penal. Esta vez por el delito de evasión, un año y dos meses después de fugarse de la Cárcel Regional Guayas.

El pasado 27 de febrero del 2025, se realizó la audiencia de formulación de cargos en su contra. El delito inicial era por delincuencia organizada, cuyo proceso inició en agosto del 2024 según consta en la página del Consejo de la Judicatura. Esto porque presuntamente el cabecilla de Los Choneros habría seguido coordinando delitos desde el reclusorio.

Sin embargo, en la diligencia judicial el juez decidió procesarlo por evasión. Entre los elementos, se mencionó la denuncia del director de la cárcel refiriéndose a la búsqueda del recluso en las instalaciones, así como las bitácoras del centro penitenciario, informes del SNAI y la versión de los guías penitenciarios.

Ecuavisa.com accedió al acta de audiencia en el se revelan las fechas clave de la fuga del capo, que salió a la luz pública el 7 de enero del 2024.

El último día que alias Fito estuvo en la cárcel

Según el documento, José Adolfo Macías Villamar estaba en la Cárcel Regional hasta el 6 de enero del 2024. Ese día, los guías penitenciarios realizaron el conteo de las personas privadas de la libertad y entre ellas, constaba alias Fito.

Al día siguiente, el 7 de enero, se realizó nuevamente el conteo de los reclusos y se "constató la ausencia de un recluso menos". En ese momento, inició la búsqueda de alias Fito en las instalaciones.

Las autoridades se conectaron con Inda P., esposa de alias Fito, quien aseguró que la última comunicación con el capo fue el 5 de enero del 2025. Y de acuerdo a las bitácoras, la 'novedad' se presentó entre la noche del 6 de enero y la madrugada del 7.

En la audiencia se señaló además que se "tomó una acción por el hecho de la evasión contra los cuatro guías penitenciarios que se encontraban el día de los hechos". Ecuavisa.com revisó en el sistema judicial sus nombres y ninguno registra un proceso por dicho delito.

Medidas cautelares contra alias Fito

En la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó 90 días de instrucción fiscal. Además solicitó la prisión preventiva contra alias Fito que continúa en calidad de prófugo.

Ante eso, dispuso una nueva de orden de búsqueda y captura contra el capo. Sobre alias Fito pesa además una boleta azul y una roja de la Interpol precisamente para dar con su paradero.

En la diligencia- donde una abogada de la Defensoría Pública representó a alias Fito- el juez hizo referencia a las diligencias de búsqueda que se han realizado para detenerlo. En caso de que eso ocurra, José Adolfo Macías sería trasladado nuevamente a la cárcel para que termine de cumplir una sentencia ejecutoriada en su contra, además del nuevo proceso judicial.

¿Sabías que?
Según el artículo 274 del Código Orgánico Integral Penal, el recluso que se fuge de una cárcel podrá ser sentenciado con uno a tres años de prisión.
Noticias
Recomendadas