14 oct 2023 , 08:00

Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Cómo ir a ejercer el voto de forma segura este domingo 15 de octubre?

El CNE hace recomendaciones a los electores para que asistan al sufragio tomando medidas preventivas. A continuación algunas sugerencias.

El Plan de Seguridad para las Elecciones Anticipadas que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de octubre, fue presentado este jueves durante una reunión entre autoridades de la fuerza pública y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alrededor de 100 mil uniformados del eje de seguridad, prevención y respuesta (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911 y servicios de emergencia) estarán disponibles para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo sin contratiempos,tal como sucedió en la primera vuelta.

Quote

“A escala nacional estarán operativos 53 707 policías, 45 535 del eje preventivo, 6 281 del eje investigativo y 1 891 de Inteligencia”, dijo Juan Zapata, ministro del Interior.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: consulta aquí tu lugar de votación para las elecciones presidenciales del 15 de octubre

Juan Zapata también ha explicado que se reforzó la seguridad en varias zonas del país donde debido a los índices delictivos se podrían presentar inconvenientes, esos lugares están en Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

En recintos electorales ya existe presencia y control militar desde la 20:00 del jueves. Diana Atamaint, presidenta del CNE, mencionó que las medidas de seguridad que se aplicaron durante la primera vuelta electoral serán replicadas este 15 de octubre.

En todos los recintos electorales existirá presencia militar, quienes desde el jueves en la noche ya tienen el control de los establecimientos.
En todos los recintos electorales existirá presencia militar, quienes desde el jueves en la noche ya tienen el control de los establecimientos. ( )

Sugerencias para el día del sugrafio

Las autoridades del CNE insisten en hacer recomendaciones a los electores para que asistan a ejercer su derecho al voto tomando medidas preventivas. A continuación algunas sugerencias:

No vaya con niños pequeños. Es mejor dejar a los menores en casa para evitar que se expongan a algún tipo de aglomeraciones. Es necesario tener plena concentración de lo que ocurre en los alrededores para evitar riesgos.

No llevar mochilas ni carteras grandes. Lo ideal es portar solo los documentos habilitados para ejercer el voto.

Usar bloqueador solar ya que las filas pueden ser largas. Proveerse de agua puede ser de gran ayuda.

Sea cuidadoso. No lleve objetos que llamen la atención de la delincuencia.

Evite los tumultos de gente. Permanezca atento y aléjese de las aglomeraciones de personas en caso de peligro.

Otros datos a saber para esta jornada electoral

Alrededor de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar. Todas las personas mayores de 18 años deben asistir de forma obligatoria, mientras que los adolescentes entre los 16 y 17 años, y los adultos de más de 65 años, pueden ejercer el voto facultativo, es decir, tienen la opción de decidir si sufragar o no.

A partir de las 07:00 de este domingo 15 de octubre, los electores pueden acudir a los recintos electorales a ejercer el sufragio que está previsto concluya a las 17:00.

LEA: ¿Hasta cuándo gobernará Guillermo Lasso en Ecuador?

Para ejercer el voto es necesario confirmar la identidad del votante que debe coincidir con la lista de empadronados. Para esto es necesario presentar la cédula de identidad original o el pasaporte. Las autoridades explicaron que se admiten esos documentos aunque estén caducados.

El Consejo Nacional Electoral pidió diseñar una papeleta con tres niveles de seguridad de alta complejidad para que no pueda ser copiada ni escaneada. La intención es evitar la alteración o duplicación que originen una papeleta falsa.

Para estas elecciones, el CNE informó que se utilizará el mismo padrón electoral del proceso anterior que fue aprobado el 14 de julio del 2022. Por ello, se mantienen la mayoría de recintos electorales con los mismos miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

LEA: Elecciones Ecuador 2023: el 6% del padrón electoral paga multas por no presentarse a votar

Es importante mencionar que desde el mediodía del viernes 13 de octubre rige en todo el territorio nacional la Ley Seca, la cual estará vigente hasta las 12:00 del próximo lunes 16.

Y no solo habrá seguridad para los ciudadanos durante la jornada electoral, los candidatos a la Presidencia de la República cuentan con la protección de Fuerzas Armadas, mientras que a los vicepresidenciables se les asignó 20 policías a cada uno.

Adicionalmente, se han establecido estrategias de disuasión en puntos críticos como Durán, en Guayas, Manabí y Esmeraldas.

LE PODRÍA INTERESAR: Segunda vuelta Ecuador 2023: ecuatorianos que estén en el exterior el día de las elecciones no serán multados por no votar

Noticias
Recomendadas