13 oct 2023 , 06:05

Segunda vuelta Ecuador 2023: un escrutinio transparente evitará reclamos de fraude

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe llevar a cabo un nuevo proceso electoral, en esta ocasión la segunda vuelta presidencial.

El próximo domingo 15 de octubre, los ecuatorianos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto en esta segunda vuelta electoral de Ecuador 2023. Y al ser una elección de escrutinio sencillo, los primeros resultados que muestren una tendencia se reflejarán alrededor de las 18:30.

También hay cuatro empresas y una persona natural aprobadas para hacer exit poll, es decir, encuestas a boca de urna a las 17h00 del domingo 15 de octubre: CIEES, Click, Corpmont Marketing, Cedatos, Luis Esteban Lapo para Infinity Estrategas

Sin embargo, en cada proceso electoral aparece el temor de que se presente un apagón informático, que se cuelgue la página que permite acceder a los resultados y hasta que exista fraude electoral.

De hecho, esa última preocupación ha estado latente en las redes sociales a pocos días de que se efectúen las elecciones.

Analistas consultados por Ecuavisa.com creen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizar que sea un proceso transparente para que no quepan dudas.

Lea más: El silencio electoral empieza a las 00:00 del 13 de octubre

El conteo de votos en cada junta receptora del voto es un espacio permeable para errores

Son en total 40 714 juntas receptoras del voto (JRV) a escala nacional. Es decir, son 279 244 miembros (MJRV) que tienen la responsabilidad de contar voto a voto y llenar adecuadamente las actas que corresponden.

El CNE sostiene que las capacitaciones a los MJRV han sido exhaustivas, incluso tienen la experticia adquirida en la primera vuelta y en las elecciones seccionales de febrero de 2023. Por lo que se espera que en esta ocasión haya menos errores.

Además, es mucho más simple el conteo porque solo hay una papeleta y dos opciones: Luisa González o Daniel Noboa.

Lea también: Segunda vuelta Ecuador 2023: los momentos más memorables de la campaña en imágenes, frases y estrategias

También estarán los delegados de las organizaciones políticas, y los observadores electorales nacionales y extranjeros, sin intereses partidistas, que verificarán que la jornada se lleve con normalidad.

Sin embargo, en el conteo es donde se podría vulnerar por ser una tarea manual.

Fausto Camacho, experto electoral, dice que el conteo debería ser público y que el secretario de la junta debería decir los votos en voz alta e incluso mostrarlo a los demás miembros y a los delegados.

¿Sabías que?
El Código de la Democracia establece: "El Secretario leerá en voz alta el voto que corresponda a cada papeleta y lo entregará al Presidente para que compruebe la exactitud, lo mismo que a los otros vocales de la junta y a los delegados si estos lo solicitaren. Dos vocales de la Junta harán de escrutadores. De producirse discrepancias entre los escrutadores sobre los resultados, se procederá a repetir el escrutinio".

El analista dice que ese procedimiento generalmente no se cumple y que hacerlo, tal como indica la ley, es una muestra de transparencia.

Camacho explica que es responsabilidad del CNE el vigilar que los miembros de las juntas receptoras del voto cumplan esos parámetros y caso contrario sancionarlos.

También hay dudas en el sistema informático

Al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Aguinaga, le preocupa que no haya auditorías al sistema informático en tiempo real, porque puede ser manipulable.

El CNE, en cambio, defiende que el sistema tiene varios filtros. Por ejemplo, se utilizan enlaces dedicados o túneles, es decir, canales de una sola dirección que están cifrados y codificados de punto a punto y que no están conectados a Internet.

Además, la información de las actas se escanea en los Centros de Digitalización de Actas (CDA), en un sistema capaz de identificar si los documentos corresponden a los impresos por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Luego, esas actas pasan a los servidores del Centro de Datos Principal (CDP) y posteriormente se enviarán a los Centros de Procesamiento Electoral.

Ahí, los digitadores ingresan manualmente los números de las actas escaneadas y el sistema constata que coincida lo que se ingresa con lo que está en las actas. Finalmente, los resultados llegan a la web.

Aguinaga dice que los candidatos que están en segunda vuelta deben exigir que se les entregue en tiempo real las actas para que puedan verificar que coincida el dato que se refleja en la página web con el que consta en las actas para curarse en sano y evitar un "mal sabor de boca de fraude electoral".

Otras preocupaciones aparecen en el contexto actual

Estas elecciones se realizarán en pleno estiaje. Es decir, está latente la posibilidad de que se presenten apagones y no electorales, sino eléctricos.

Todo el sistema de procesamiento de actas depende de energía, sin embargo, según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cuentan con generadores de emergencia en todas las Delegaciones Provinciales.

Lea también: A días que culmine la campaña, los candidatos evitan grandes eventos

Camacho también cree que ese no sería un inconveniente para garantizar la transparencia porque las plantas eléctricas tendrían la capacidad de alimentar de energía al sistema.

El componente terrorista también es una alerta permanente, frente a ello, hay 39 672 miembros de FF. AA. que estarán en los puntos clave: Centros de Digitalización de Actas (CDA), Centros de Datos Principal (CDP), CNE, etc.

Revise también: El siguiente gobierno tendrá 10 meses para actuar antes de la próxima campaña electoral

Noticias
Recomendadas