15 ago 2023 , 06:00

Elecciones Ecuador 2023: el conteo de votos y el terrorismo podrían vulnerar la transmisión de resultados en el sistema informático

El sistema informático tiene varias seguridades, sin embargo, el conteo sigue siendo manual y el riesgo de amenazas terroristas está latente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) probará una nueva arquitectura en su sistema informático para las elecciones de Ecuador 2023, en las que se escogerá al próximo Presidente y Vicepresidente de la República, a los futuros asambleístas y por el sí o el no en las dos consultas populares: Yasuní (nacional) y Chocó Andino (Quito).

Cada que hay votaciones se presenta la preocupación de que ocurra un ‘apagón’ al momento de presentar los resultados. En esta ocasión, se suma el factor de la inseguridad y el peligro latente de que se presenten amenazas que podrían ser desde explosivos hasta tiroteos en los centros donde se procesan los datos.

En las elecciones de 2017, cuando se disputaba la presidencia el actual mandatario Guillermo Lasso y el expresidente Lenín Moreno, en segunda vuelta, hubo una falla que impidió ver el conteo de votos en tiempo real por casi dos horas.

Lea más: El CNE pondrá a prueba su sistema informático y de escrutinios

En ese entonces, el CNE activó varios enlaces para presentar los resultados, lo que provocó dudas. Incluso, el candidato perdedor, Lasso, aseguró que en ese lapso de tiempo cambió la tendencia y Moreno se puso por delante.

En los comicios más recientes de febrero de 2023, para escoger a las autoridades locales, los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y por el referéndum, los ciudadanos pudieron ver los resultados, conforme se iban procesando, no obstante, sí se observó una página lenta.

En el CNE explican que recibieron más de 80 millones de visitas a su sitio web, porque todo el país monitorea y accede a la página, es decir, es inevitable que se presente ese problema, a pesar de que aseguran que la información no puede ser vulnerada.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: los candidatos a la Presidencia critican la ola de violencia pero pocos plantean soluciones

Pero, ¿cómo funciona el sistema informático del CNE para el procesamiento de actas?

La principal vulnerabilidad de las elecciones está en el conteo de votos y en la inseguridad

Los miembros de las juntas receptoras del voto son los encargados de contar cada papeleta y llenar las actas oficiales. De ellos depende que los resultados se manejen adecuadamente.

“Nosotros no podemos controlar el conteo de los votos”, explica Lucy Pomboza, Coordinadora Nacional de Seguridad Informática, sobre los alcances del sistema del CNE. Aunque explica que se trabaja en capacitaciones para evitar que cometan errores.

En los Centros de Digitalización de Actas (CDA) se inicia el procesamiento de la información. Hay en total 4 300 recintos, pero solo en 1 700 de ellos funcionan los CDA. Para su implementación, se evalúa que haya al menos 10 juntas receptoras del voto por el costo que representan. Los demás recintos envían las actas, físicamente con la Policía Nacional, para que sean escaneadas en los centros más cercanos.

Revise más: CNE pone a prueba su sistema informático en el segundo simulacro de los comicios

En cada CDA hay una persona a cargo de un kit técnico que incluye: el computador con cuatro niveles de seguridad para su ingreso, el aplicativo para la digitalización y el escáner.

Si el funcionario a cargo escanea un documento que no cumpla con todos los parámetros de seguridad que tienen las actas impresas por el Instituto Geográfico Militar (IGM), es decir, que no sea original o sea alterado, el sistema le dirá que no corresponde; por el contrario, si escanea el acta, inmediatamente identificará a qué recinto corresponde.

Las imágenes de las actas se envían hacia el Centro de Datos Principal (CDP), que está ubicado físicamente en la matriz del CNE en Quito. Es un espacio físico con 36 servidores que reciben y procesan la información a escala nacional. Pomboza explica que los riesgos en ese espacio pueden ser externos, por ejemplo, si se presenta una amenaza de bomba. En ese caso, todo el sistema se vería vulnerado.

Para el envío de la información desde los CDA al CDP se utilizan enlaces dedicados o túneles, es decir, canales de una sola dirección que están cifrados y codificados de punto a punto y que no están conectados a Internet.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: realizan simulacros de voto en casa

Una vez que la información llega al Centro de Datos Principal se impregna una firma digital para que el documento no pueda alterarse y se transfiere mediante un sistema de Blockchain, es decir, una especie de registro digital descentralizado en el que se realizan transacciones de manera segura.

El CNE utiliza una nube de Microsoft Azure para la publicación de resultados y de las actas, una plataforma de servicios que reemplaza a un software para evitar almacenar datos en computadoras locales o servidores físicos.

Finalmente, las actas llegan a la página web que recibirá millones de visitas, por lo que podría ralentizarse. Según los expertos en ciberseguridad, Diana Maldonado y Ramiro Pulgar, es normal que eso suceda.

Lea también: Así fue el debate presidencial de las elecciones Ecuador 2023

¿Cómo funciona el conteo de resultados?

Del Centro de Datos Principal, las actas se envían a los 24 Centros de Procesamiento Electoral, uno por cada provincia.

Ahí hay digitadores, encargados de verificar que cada acta tenga las firmas del presidente y secretario de las juntas receptoras del voto, caso contrario, no se considerarán válidas y van a un proceso de recuento.

También deben digitar los datos, es decir, el número de votos que aparece en las actas. Sin embargo, esa información se presenta de manera aleatoria y sin mostrar el nombre del candidato, por lo que la persona a cargo no sabe a quién le corresponde el número que está escribiendo.

El sistema es capaz de leer los números escaneados y lanza alertas si lo que se digitó no coincide, por lo que otra persona debe revisar. Finalmente, hay un tercer filtro de verificación y un cuarto que es la Junta Provincial Electoral (JPE).

Finalmente, los resultados se envían mediante el mismo sistema de transferencia de datos, sin conexión a internet y llegan los resultados visibles al CNE.

Lea también: Así puede obtener la cédula o su duplicado para votar

Noticias
Recomendadas