21 jun 2023 , 19:00

Elecciones Ecuador 2023: los servidores de respaldo de datos del CNE estarán en el exterior

Para ese proceso electoral se aumentaron servidores y cadenas de seguridad que, según el CNE, fueron efectivas.

El cambio en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral que se aplicará para las elecciones anticipadas 2023 es que el respaldo de los centro de procesamiento de datos ya no estará en Ecuador, sino en la nube, es decir en servidores de almacenamiento en el exterior.

Esto además, según el CNE, evita que se den los llamados apagones, así lo indicó, Lucy Pomboza, Coordinadora Tecnologías de información.

Quote

"Estamos aplicando una arquitectura diferente, nosotros ahora no dependemos de un canal, de una saturación, de un canal de internet para poder publicar resultados; ahora estamos colocando todos estos resultados en una nube".

El resto de procesos será el mismo de febrero de 2023, en el que se implementaron nuevas medidas de seguridad en el sistema como:

  • Firmas digitales en cada una de las 780 mil actas que se procesarán.
  • O blockchains - que son estructuras que se utilizan, por ejemplo, en las criptomonedas, para la protección de datos.
  • Quote

    "Significa que le vamos a poner un candado o una llave para que estas actas no puedan ser ni alteradas, ni falsificadas, ni modificadas".

    El sistema informático del CNE incrementó también en febrero pasado 10 servidores con los que completó 34, y serán los que procesen la información de resultados de los comicios de agosto.

    Lea también: El Consejo Nacional Electoral busca cerrar la inscripción de las candidaturas este viernes

    Además, la transmisión de datos no será por internet será un enlace único y privado que va desde las juntas electorales hacia el Centro de Datos por lo que, según el CNE, no hay posibilidad de acceso externo.

    Quote

    "Con eso garantizamos y con tecnología probamos que no se pueden vulnerar esta seguridad y esas imágenes o esa información pueda ser interceptada por terceros"

    Este miércoles es el último día para que las organizaciones políticas presenten un delegado para las auditorías del proceso, entre ellas del sistema informático.

    Durante la mañana, de las 19 organizaciones nacionales, solo se habían inscrito cuatro.

    Noticias
    Recomendadas