24 dic 2023 , 10:25

Ecuador es el sexto país con mayor índice de extorsiones, señala ranking mundial

Un informe describe que muchas personas que huyen de Ecuador citan a "los vacunadores" o como una de las principales razones.

Las extorsiones, junto a los homicidios, son dos delitos que han crecido exponencialmente en los últimos años en Ecuador. Solo en cuestión de muertes violentas, en 2019 se reportaron 1 145 casos, pero tres años después se cuadruplicó esa cifra, llegando a 4 609 crímenes contra la vida en 2022, de acuerdo a la Policía Nacional.

Esto ha contribuido que el país ahora sea señalado como la onceava nación con mayor criminalidad, y dentro de ese mismo reporte, elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) también es posicionado como el sexto país con mayor índice de extorsiones y cobros ilegales por protección.

Ecuador se encuentra en esa categoría con una puntuación de 8.00, empatando con varias naciones como Guatemala, Mali, Nigeria, Sudáfrica y Yemen, como se indica en el Índice Global del Crimen Organizado en 2023.

Le puede interesar: Un monstruo de mil cabezas: caen cabecillas, pero las bandas de narcotráfico siguen operando en Ecuador

Imagen del Índice Global del Crimen Organizado 2023, en la categoría de extorsiones y cobros ilegales de extorsión (extortion and protection racketeering).
Imagen del Índice Global del Crimen Organizado 2023, en la categoría de extorsiones y cobros ilegales de extorsión (extortion and protection racketeering). ( )

El GITOC elabora un informe por cada país, y en el caso de Ecuador, describe que muchas personas que huyen del territorio nacional citan a "los vacunadores" o extorsionadores como una de las principales razones de su decisión de marcharse.

Describen que este problema amenaza la habitabilidad de ciertos territorios en el país, y que los delincuentes se han vuelto cada vez más audaces y violentos: cierran carreteras principales para robar autobuses o cobrar peajes, asesinan a clientes y propietarios de negocios locales.

Lea también: Las extorsiones afectan la economía de Guayaquil: repartidores y expresos no quieren ingresar a ciertas zonas

Incluso amenazan con actos terroristas, como colocar explosivos en gasolineras, cuando los negocios se niegan a pagar las extorsiones, como se ha reportado en varios incidentes a lo largo del 2023.

Para el GITOC, el gobierno nacional y los cuerpos de seguridad han hecho poco para abordar este acuciante problema, pues los asesinatos relacionados con la extorsión se han convertido en algo habitual.

Las cifras alarmantes de cuatro tipos de extorsiones

Imagen del daño de una farmacia, que fue atacada con un artefacto explosivo, en el norte de Guayaquil.
Imagen del daño de una farmacia, que fue atacada con un artefacto explosivo, en el norte de Guayaquil. ( )

La división policial encargada de la investigación de este delito es la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

En su rendición de cuentas del 2022, reportaron 5 863 eventos de este crimen, las cuales se dividen en cuatro tipos. La virtual, cuando el extorsionador amenaza por Internet a la víctima con hacerle daño, y expone información sensible, fue la más frecuente con 2 895 casos.

Le sigue la extorsión común (1 984 reportes), cuando el criminal amenaza con hacerle daño a la victima o miembros de su familia, y por evitar ese mal, solicita dinero a cambio.

Revise: Guayaquil concentra la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes de Ecuador

También está la modalidad vacuna, que registró 866 casos, que suecede cuando los grupos de delincuencia organizada tratan de establecer el control de un sector a través de la intimidación, generando cobros ilegales y sistemáticos a cambio de brindar“seguridad” a locales comerciales y familias.

El cuarto tipo es la extorsión sexual, en el que se amenaza con compartir información íntima enviada por la víctima, que tuvo 154 reportes.

Sin embargo, ya para agosto del 2023, la cifra de extorsiones estaba a punto de igualarse a la total del 2022. Finalizado el octavo mes del presente año, la Policía Nacional comunicó que hubo 5790 casos de extorsiones, y que la modalidad vacuna ya tenía 1 434 registros.

Noticias
Recomendadas