22 mar 2024 , 21:03

Ecuador decomisa 246 kilos de cocaína, en un contenedor de mercancías, con destino a Bélgica

La sustancia fue detectada por un perro antidrogas, que dio el aviso a los agentes, quienes con una máquina levantaron el piso del contenedor para hallar los bloques de cocaína

Un total de 246,7 kilos de cocaína fueron hallados en el falso fondo de un contenedor de mercancías que iba a ser embarcado en un puerto de Ecuador con destino a Bélgica, informó la Policía Nacional.

La incautación se realizó en uno de los puertos de la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, configurada en los últimos años por las mafias del narcotráfico como un punto neurálgico dentro de las rutas para hacer llegar grandes cantidades de cocaína a Europa y Norteamérica.

La ilícita sustancia fue detectada por un perro antidrogas, que dio el aviso a los agentes, quienes con una máquina levantaron el piso del contenedor para hallar debajo de él más de dos centenares de bloques rectangulares de cocaína.

Le puedo interesar: Un policía fue asesinado en Los Ríos, en medio de un operativo para liberar a una persona secuestrada

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia los principales mercados del mundo.

Esto le ha hecho a Ecuador ser tambiénel tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como con la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.

Le puede interesar: 62 países cuentan con bases de datos forenses que son usadas por fiscales y policías en investigaciones

Noticias
Recomendadas