23 feb 2024 , 12:20

Machala: las autoridades incautaron 100 kilos de cocaína en estructura de contenedor con destino a Bélgica

Un perro antidrogas ayudó a detectar la droga en el contenedor.

Alrededor de 100 kilos de cocaína fueron decomisados en Machala, provincia de El Oro, dentro de la estructura de un contenedor de mercancías que iba a ser embarcado rumbo a Bélgica, según informó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

La sustancia ilícita fue descubierta gracias a la ayuda de un perro antidrogas que dio la alerta a los agentes durante la inspección del contenedor, cuyo techo tuvo que ser levantado para hallar en torno a un centenar de bloques rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje.

Por su parte, la Fiscalía "dispuso la práctica de diligencias, como el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el levantamiento del acta de verificación y pesaje de la droga, y las pruebas preliminares de campo".

LEA: La Policía Nacional descubrió dos nuevos casos de uniformados vinculados al narcotráfico

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

LEA: Dos policías están detenidos tras el operativo que logró incautar 1,2 toneladas de cocaína en Guayas

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

Al mismo tiempo, también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos.

LEA: La Policía incauta dos millones de dosis de cocaína que tenían destino a Países Bajos, en Guayaquil

Noticias
Recomendadas