22 feb 2024 , 19:04

La Policía Nacional descubrió dos nuevos casos de uniformados vinculados al narcotráfico

Desde el 2021, más de 500 policías fueron desvinculados por ser parte de organizaciones delincuenciales.

El narcotráfico sí ha infiltrado a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, y permanece en sus filas.

Desde el 9 de enero, cuando el bloque de seguridad empezó las operaciones, siete policías en servicio activo han sido detenidos por pertenecer a grupos de delincuencia organizada.

Dos cayeron este jueves, en la Urbanización Valle de Jerusalén, en el cantón Yaguachi, durante un operativo antidrogas, en donde se decomisó más de una tonelada de cocaína.

Los implicados son un Cabo Primero, que pertenece al servicio urbano de Jujan, y un Cabo Segundo, que trabaja en la Policía Judicial de Durán. Hasta su detención se desconocía que los Policías eran parte de una organización de narcotráfico.

Hace seis días, otros cinco uniformados en servicio activo fueron detenidos y acusados por la Fiscalía de secuestro extorsivo, en Guayaquil.

El Caso Metástasis, que se destapó a mediados de diciembre, reveló, en forma contundente, la infiltración del narcotráfico en la Policía, y esto sin distinción de jerarquías.

Le puede interesar: Caso Metástasis involucra a ocho policías de alto rango y operativos

Ocho uniformados, entre oficiales y personal de tropa, fueron detenidos y procesados por pertenecer a la organización liderada por el fallecido narcotraficante Leandro Norero.

Desde el 2021, más de 500 policías han sido desvinculados por sus nexos con grupos de delincuencia organizada.

Las Fuerzas Armadas también fueron contaminadas. En noviembre de 2021, tres militares fueron detenidos por tráfico de droga y armas en la Frontera Norte, en agosto de 2022 ocho tripulantes de la Armada por tráfico de droga en Galápagos, en julio del año pasado, un oficial y un tripulante por el mismo delito.

Todos los implicados fueron sacados de la institución.

Noticias
Recomendadas